MEF: Crecimiento del PBI en un punto, incrementa los ingresos fiscales en 1,2%

La titular del Ministerio de economía y Finanzas explicó que las mejores perspectivas económicas permiten más ingresos para el presupuesto que este año creció en 10%
MEF: Crecimiento del PBI en un punto, incrementa los ingresos fiscales en 1,2%

FOTO: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

27 de Noviembre del 2017 - 19:42 » Textos: Maria Claudia Medina

En el Congreso se discutirá el presupuesto público para el año 2018 en los próximos dos días. Para este año fiscal, el Gobierno trabajará con un total de S/ 157,158 millones, lo que representa un incremento de 10% en términos nominales y hasta del 13%, si se tiene en cuenta el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2016. 

De este monto, el 5,3% de crecimiento se debe a los recursos para la reconstrucción que suman S/ 7,078 millones. Según la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, la mayoría de estos recursos provienen de recaudación tributaria. 

"Luego de cinco años consecutivos de caída en los ingresos fiscales con respecto al PBI, finalmente habrá un crecimiento en el 2018, proyectamos un crecimiento de 0,4% del PBI. Esto representa un crecimiento de S/ 11,400 millones", indicó la titular del MEF.

Hacia mayores ingresos fiscales

De acuerdo a Cooper, el presupuesto se ha duplicado en los últimos 10 años, pero los principales ingresos corrientes que lo financian no han crecido al mismo ritmo. "Nuestros ahorros productos de un manejo responsable vienen contribuyendo eficaz pero temporalmente a mantener el crecimiento del presupuesto público. Se estima que un mayor crecimiento del PBI de 1% nos incrementa los ingresos fiscales en 1,1% o 1,2%", explicó.

De esta manera, el precio de los minerales y su influencia en el crecimiento económico también cumplen un papel importante. "Un incremento de 10% en el precio del cobre también incrementa los ingresos del gobierno general entre 1,1% y 1,2%", aseguró.

Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cerca del 26 por ciento del presupuesto se orientará a continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública, el cual representa un 20,5 por ciento superior respecto al 2017, el más alto de los últimos años.

Presupuesto público
Infogram