Betty Sotelo Bazán es economista de la Universidad Nacional Federico Villareal. (Foto: GEC)
Betty Sotelo Bazán es economista de la Universidad Nacional Federico Villareal. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó este domingo a Betty Sotelo Bazán como viceministra de Hacienda, en reemplazo del renunciante Gustavo Guerra-García.

El hecho se confirmó mediante Resolución Suprema N° 003-2022 del MEF publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Sotelo Bazán retoma el cargo que ejerció entre diciembre del 2020 y agosto del 2021 el cual también ocupó entre el 2018 y 2019.

El último jueves se conoció la renuncia de Guerra-García al viceministerio, luego de seis meses de su designación y tras haber trabajado mayormente con el ex titular del MEF, Pedro Francke.

Betty Sotelo Bazán es economista de la Universidad Nacional Federico Villareal y egresada de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Tene más de 40 años de experiencia en la administración pública y ha desarrollado su trayectoria profesional en el MEF. Antes de ser designada como viceministra de Hacienda, Sotelo se venía desempeñando como directora general de la Dirección General de Tesoro Público del MEF. Anteriormente fue directora general de la Oficina General de Inversiones y Proyectos del MEF.

Entre setiembre del 2017 y marzo del 2018 ocupó el cargo de Secretaria General, y entre agosto del 2016 y setiembre del 2017 fue secretaria ejecutiva del Despacho Viceministerial de Economía. Además ha ejercido cargos como el de directora general de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público y directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público, en distintos períodos.

Otras funciones en las que destacó Sotelo fue liderar el Proyecto Especial “Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional”, que se realizó en Lima en el 2015.

VIDEO RECOMENDADO

Devolución de impuestos: ¿Qué es, cómo saber si soy beneficiario y cuáles son los requisitos?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que este año alrededor de 500 mil trabajadores en planilla podrán recibir la de devolución de un saldo del Impuesto a la Renta 2021.