​MEF: Economía peruana crecería entre 3.4% y 3.5% en el mes de agosto
​MEF: Economía peruana crecería entre 3.4% y 3.5% en el mes de agosto

Incluso después de la turbulencia política que se generó con la propuesta de adelanto de elecciones, la  peruana tuvo un crecimiento superior al 3%, según el ministro de Economía y Finanzas, .

"Hemos tenido un primer semestre bastante complicado. Desde hacía cinco años que no se veía una caída tan pronunciada en el Producto Bruto Interno (PBI) primario (-3%) ha sido un choque transitorio y muchas de las variables que lo ocasionaron se han disipado. En el mes de julio, la economía habría crecido alrededor de 3% y en el mes de agosto debemos de estar entre 3.4% y 3.5%", señaló durante su presentación en el Foro Económico 2019: Recuperando la confianza para seguir creciendo, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú).

Explicó que estos choques externos afectaron principalmente a los sectores de minería y pesca. Señaló que el 54% de la variabilidad del PBI es atribuible a factores externos como el precio de las exportaciones, que por sí solo es responsable del 19% de estos factores globales. "A pesar del ruido político estamos trabajando una serie de medidas para tener una alta tasa de crecimiento en los próximos 20 años", precisó.

Expansión del empleo

Momentos antes, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), comentó que los sectores primarios ya se han recuperado y esto también se ha visto en las tasas de empleo formal. "Los datos de empleo en el último mes están mejorando, y en el sector servicios", indicó el funcionario. Este sector, junto al rubro de Comercio son los sectores que más empleo generan en el país.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas, a fines de 2019, la economía habrá crecido 3%, teniendo en cuenta que en el primer semestre se creció solo 1.7%.

TAGS RELACIONADOS