MEF: Economía peruana se recuperó en julio y agosto

Con indicadores adelantados, el Ministerio de Economía estimó que la producción nacional superará el 2.6% alcanzado hasta junio
MEF: Economía peruana se recuperó en julio y agosto

MEF: Economía peruana se recuperó en julio y agosto

06 de Septiembre del 2019 - 18:31 » Textos: María Claudia Medina

Después de cifras menores al 1% de crecimiento en los meses de abril y mayo, la economía peruana habría mejorado su dinamismo hacia el segundo semestre del año"Tuvimos un primer semestre atípico con un PBI (Producto Bruto Interno) primario negativo, algo que no se veía hace muchos años. De alguna manera, eso ha ido compensado con un PBI no primario de 3.3%", indicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023, en la comisión de Presupuesto del Congreso, el titular del MEF aseguró que en los meses de julio y agosto estiman una recuperación, aunque la cifra final de julio se conocerá en la quincena de setiembre y la de agosto en la quincena de octubre.

"Para el segundo semestre las cosas pintan mejor porque estos choques se han ido disipando. Principalmente, con la minería, la manufactura primaria y la pesca. (...) Algunos indicadores adelantados, nos indican que el mes de julio sería mejor que junio y el mes de agosto sería, a su vez, mejor que julio. A partir del mes de julio tendríamos una lenta pero sostenida recuperación del PBI. Eso nos motiva a creer en el 3% para fin de año", sostuvo Oliva.

Entre los principales riesgos que aseguró vienen monitoreando se encuentra el panorama externo. "Dentro de los riesgos externos hay cuatro que seguimos de cerca; un recrudecimiento del proteccionismo global, un segundo tema es la incertidumbre política en otros países que puede tener un efecto contagio en el Perú. Por ejemplo, caso de Argentina o Venezuela. Otro tema es una desaceleración abrupta de China, que todavía crece al 6%, pero un recrudecimiento de una guerra comercial o de monedas podría tener impacto en el país", precisó.

En el plano interno, consideran que una mayor caída en las expectativas de inversión definitivamente afectaría a la economía. "Un pesimismo empresarial va a hacer que se invierta menos y eso va a hacer que se crezca menos, con lo cual ese famoso pesimismo se va a traducir en menos crecimiento", advirtió.

Lo más leído