MEF: Economía se recuperó en febrero impulsada por sectores no primarios
MEF: Economía se recuperó en febrero impulsada por sectores no primarios

El Instituto Nacional de Estadística e Informática () informó que la actividad económica creció 2.09% en febrero, tasa mayor a la registrada en enero (1,58%), acumulando un crecimiento de 3.83% en los últimos 12 meses. Este resultado, según el Ministerio de Economía y Finanzas (), se sostiene en la resiliencia de los sectores no primarios, principalmente los asociados al consumo, pese a la persistencia de factores transitorios que afectaron negativamente al desempeño de los sectores primarios.

“Se vienen desarrollando una serie de reformas y medidas que apuntan a aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) Potencial, lo que permita que el Perú pueda crecer a tasas superiores al 4%, con una demanda interna fuerte, y una inversión pública y privada dinámica, lo que contribuirá con la reducción de la pobreza", señaló el titular del MEF, Carlos Oliva.

En los próximos meses, el ministerio aseguró que la economía continuará con su senda de recuperación, luego de la disipación de choques de oferta transitorios. Este análisis se debe a que indicadores adelantados muestran una mejora significativa -según el sistema del COES- en la producción de electricidad, que creció 6,3% en marzo, la tasa más alta desde diciembre de 2018. 

De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCRP), las expectativas de la economía a tres meses continúan acelerándose a marzo (60 puntos, el nivel más alto desde noviembre 2017). Sumado a estos indicadores, se prevé la recuperación de la inversión pública en los siguientes meses. 

Si bien es cierto, la poca experiencia de las nuevas autoridades elegidas ha retrasado la inversión pública, se espera una recuperación por la continuidad de proyectos de gran escala como la Reconstrucción, Juegos Panamericanos y la Refinería de Talara. Además, se están implementando un conjunto de medidas para fortalecer la inversión de los gobiernos subnacionales, como el adelanto de canon de junio a febrero, capacitaciones y asistencias técnicas.