MEF: El empleo formal crece por encima del 4% en el sector privado

El viceministro Hugo Perea indicó que se ha logrado revertir la caída de la inversión privada, lo que ha dinamizado la economía y permite reducir el gasto fiscal en los próximos años
MEF: El empleo formal crece por encima del 4% en el sector privado

MEF: El empleo formal crece por encima del 4% en el sector privado

04 de Septiembre del 2018 - 13:33 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe) » Fotos: Andina

A diferencia de otros países en la región, el Perú seguirá creciendo y, según el viceministro de Economía, Hugo Perea, por impulso del sector privado.

"Pensamos que en los próximos años, Perú va a crecer en promedio por encima del 4%. Lo que es interesante es que habrá un cambio en el protagonismo. En los dos últimos años, hemos tenido la necesidad de apuntalar más la economía mediante más gasto fiscal. Este se irá moderando en los últimos trimestres y quien tomará la posta será el gasto privado", indicó durante su participación en el III Foro Diálogos para el Desarrollo organizado por Confiep y Seminarium.

El empleo en el sector privado

Aseguró que en los últimos trimestres la inversión pública creció y al mes de julio acumuló una expansión de 19%, pero la reversión de la tendencia de la inversión privada es lo principal. "Hasta no hace mucho tuvimos un proceso de contracción consecutiva con 14 trimestres de caída de la inversión privada. Hoy la figura es diferente. En el segundo semestre hemos registrado un incremento de 8.5%", señaló.

Consideró que esta dinámica ha repercutido positivamente en el empleo formal. "Una medición de esto es la planilla electrónica de la Sunat y lo que estamos viendo es una aceleración. La creación de empleo formal, medido de esta forma, como los dependientes asalariados de la planilla electrónica, crece 4.5% y como resultado hemos visto un aumento del consumo privado durante el segundo trimestre del año", refirió.

Lo más leído