MEF: Elaborarán ranking que mide ambiente de negocios
MEF: Elaborarán ranking que mide ambiente de negocios

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Grupo Banco Mundial elaborará el Ranking Doing Business, que mide el ambiente de negocios, por primera vez, en 12 ciudades del Perú (Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo)

“Esa medición permitirá conocer la facilidad para hacer negocios en esas ciudades”, señaló el MEF, junto con el Grupo Banco Mundial (GBM).

Doing Business a nivel subnacional en Perú analizará en esas ciudades, las regulaciones que afectan las diferentes etapas del ciclo de vida de una pequeña y mediana empresa. El análisis se divide en cuatro dimensiones (creación de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Los resultados del estudio se publicarán a fines del 2019.

“Ese análisis promueve el trabajo multisectorial, involucrando a las autoridades del nivel nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales. Solo así será posible desarrollar mecanismos de consenso que promuevan incrementos en la competitividad sobre la base de procesos participativos como los que establece la Política Nacional de Competitividad y Productividad. El Doing Business permitirá identificar los cuellos de botella y proponer soluciones diferenciadas sobre la base de un diagnóstico que considera las particularidades de cada ciudad, a fin de proponer reformas con enfoque territorial y descentralizado para mejorar el clima de negocios y lograr que el Perú sea un país más competitivo”, destacó el viceministro de Economía, Hugo Perea.

La participación activa de los gobiernos regionales y locales, así como de las entidades involucradas, como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Poder Judicial, que forman parte del estudio, permitirá generar los compromisos para la aplicación de las hojas de ruta que serán propuestas en el marco del proceso participativo del diseño del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.