MEF: "Estamos en la cola de la presión tributaria en la Alianza del Pacífico"
MEF: "Estamos en la cola de la presión tributaria en la Alianza del Pacífico"

El ministro de Economía y Finanzas, , dijo esta tarde que Perú "está en la cola de la presión tributaria en la Alianza del Pacífico" y que el actual gobierno se centrará descentralizar, agilizar la inversión; priorizando la reconstrucción; y tendrá como meta lograr un crecimiento de al menos 5% hacia el 2021.

En conferencia de prensa junto al premier  y nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, el titular del MEF, dijo respecto a un eventual plan de ajuste fiscal, que éste debe ser diseñado con bastante cautela, pues se requiere un trabajo fino, de contención, de reducción de gastos superfluos". Aseguró que otros países han presionado (la parte tributaria), pero nosotros hemos ido reduciendo, "reducir impuestos es popular" pero consideró que tiene consecuencias.

"Vamos a conversar con el Congreso"

Además el flamante ministro de Economía, dijo que "si queremos salir de donde estamos" y reactivar la economía "debemos generar inversión pública y otras formas interesantes, vamos a conversar con el Congreso para explicarles (a los legisladores) el valor agregado de esas propuestas". 

Foto: Correo

"Nos hemos planteado para la próxima semana  la mayor concreción, estamos moviéndonos en aguas turbulentas (...) También necesitamos inversión privada que tiene que ir de la mano (de la inversión pública) y dejar que los sectores y el Estado cumpla su rol", aseveró.

David Tuesta, anunció hoy que la gestión del presidente , estará orientado a lograr un crecimiento de al menos 5% hacia el 2021, con una mayor eficiencia en el gasto, inversiones y apoyo al sector productivo.

En la primera reunión del Consejo de Ministros, dijo que se abordó sobre la situación económica del país, en cómo reducir los riesgos a la baja que tiene la proyección de crecimiento del país, a fin de evitar que se produzcan en el presente año. "En segundo lugar, plantear una senda de crecimiento que si hacemos las cosas bien ahora podemos elevar el potencial y aspirar al 2021 a tener al menos un crecimiento de 5%, elevar un punto más".

"El sector productivo está actualmente en una inercia esperando a ver qué hacemos, que vea que estamos trabajando, que les facilitemos el trabajo al sector privado que son el motor de la economía", indicó.

Sobre el paro anunciado por los maestros, el ministro de Economía afirmó. ¿Pregúntenle a los maestros a dónde dirigiría los recursos? ¿A los más necesitados?

"Cómo hemos recibido este barco"

A su turno, el premier César Villanueva, indicó que en el Consejo de Ministros, el titular de Economía "nos ha hecho una radiografía completa de cómo hemos recibido este barco y cómo tenemos que navegar de acá para adelante para llegar a buen puerto".

Foto: Andina

"Tenemos la confianza de trabajar y mejorar en equipo. Trabajaremos todos los ministros juntos, empujando el carro en la misma dirección. Eso significa disciplina y dar el ejemplo en los sectores públicos. Caminaremos hacia adelante", refirió.

"Vamos a invertir, vamos a descentralizar y agilizar la inversión. Esto tiene que ver con el segundo tema de mayor importancia en nuestra agenda, la reconstrucción", agregó.