Según el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024, en el 2022 se alcanzará el nivel del pre Covid. Ministra Alva descarta subir impuestos para cubrir caída de ingresos.  (Foto: Mario Zapata / @photo.gec)
Según el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024, en el 2022 se alcanzará el nivel del pre Covid. Ministra Alva descarta subir impuestos para cubrir caída de ingresos. (Foto: Mario Zapata / @photo.gec)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, presentó ayer el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, que entre otros puntos, señala que la economía caerá 12% este 2020, pero estima que tendrá un rebote de +10% el próximo año y recién en el 2022 alcanzará el nivel que tenía antes de la pandemia.

El resultado de este año, según explicó en una conferencia virtual, es por el deterioro de la economía (efecto Covid-19) en el primer semestre, período en que cayó 17.4%.

Sin embargo, entre junio y julio, la economía del país empezó a recuperarse por el reinicio de actividades, y prueba de ello es el mayor consumo de energía eléctrica y de cemento.

Impuestos. Alva señaló que enfrentar al Covid-19 obligó a un confinamiento  obligatorio en el país, paralizando gran parte de la actividad económica, lo que llevó al Gobierno a aplicar medidas de contención, que originó  la reducción de sus ingresos, aunque aumentando los gastos, que hizo disparar el déficit fiscal.

Afirmó que el manejo responsable de los ingresos y gastos del Gobierno constituye una de sus fortalezas, de cara a la comunidad internacional. Así, pese al nivel del déficit fiscal del 2020 (10.7% del PBI) refirió que el MMM no contempla subir los impuestos para sustentar el presupuesto del 2021.

Sin embargo, si hay una predisposición para que la administración tributaria aplique las normas para combatir la elusión y la evasión de impuestos.

La titular del MEF confía que la fortaleza macroeconómica del país sostenga el proceso de la recuperación.