MEF estima que la economía peruana crecerá 4.2% a pesar de Las Bambas
MEF estima que la economía peruana crecerá 4.2% a pesar de Las Bambas

Como lo adelantó algunos días atrás el ministro de Economía y Finanzas, , la proyección para el crecimiento de la economía peruana se revisará al alza en el próximo Marco Macroeconomico Multianual, que se publicará en el mes de abril. Del 4% de crecimiento estimado inicialmente, que fue lo obtenido en el 2018, ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un 4.2% de crecimiento para este año.

"La proyección oficial que tenemos, hasta ahora, sobre el crecimiento de la economía para este año es de 4.2%. Seguimos confiados en que vamos a crecer más que el año pasado", indicó en entrevista con El Comercio. Cuestionado por el impacto que podía tener en la economía el bloqueo de vías en el proyecto minero de Las Bambas, que representa el 20% de la producción anual de cobre en el país, consideró que el impacto negativo e produciría solo si el conflicto se prolonga más.

"Las Bambas es un proyecto superimportante. Definitivamente, si este problema se extiende mucho tiempo, más de lo que sucede ahora, podría haber algún tipo de impacto. Nuestra posición es trabajar lo más fuerte posible, en el marco de la ley, para solucionar este problema y evitar el impacto negativo que se podría prever", manifestó. 

Su posición se suma a lo comentado anteriormente por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , quien señaló que de no haber producción minera, recién en 12 meses de paralización total de actividades se reduciría en 1% la economía del país.

"Hasta ahora, el efecto ha sido marginal, de continuar el problema, si comenzaría a afectar. Las Bambas representa un poco más de 1% del PBI (Producto Bruto Interno), es una mina importante y afectaría a todos los peruanos (...) si produjera cero, el impacto sería de 1% en el año", precisó.