MEF: Indicadores señalan que economía se recuperó en junio
MEF: Indicadores señalan que economía se recuperó en junio

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica habría empezado a recuperarse en mayo (+0.63% ), considerando el resultado de abril (0.02%), con lo que sumó 118 meses de crecimiento continuo, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agregó que en mayo, la actividad económica estuvo limitada, principalmente, por choques temporales en los sectores primarios. Así, la pesca registró una caída de 28.6% frente al 63% de abril, y la manufactura primaria retrocedió 18.7% mientras que en abril fue de -34.2%).

Además, hubo una moderación en el crecimiento de los sectores no primarios (2.8%). Por un lado, el sector construcción se contrajo 0.3% y la manufactura no primaria cayó 0.2%, principalmente, por una desaceleración de los rubros asociados a la demanda externa.

Por otro lado, los sectores comercio y servicios –asociados al consumo de las familias– se mantuvieron resilientes, con un crecimiento en conjunto de 3.5%.

En tanto, para junio, diferentes indicadores de actividad económica muestran que el crecimiento del PBI se habría acelerado significativamente, por lo que se prevé que un crecimiento más cercano al potencial (3.5%).

Así, la producción de electricidad pasó de crecer 3.0% en abril a 4.1%, en promedio, entre mayo y junio 2019. Además, el desembarque de anchoveta se recuperó de las caídas registradas en abril (-89.8%) y mayo (-36.2%) y creció 19.7% en junio.

Mientras que la inversión pública del gobierno general aumentó 21.4% en términos reales en junio, luego de una contracción en mayo (-14,4%) y el consumo interno de cementó habría crecido 8.8%, mayor a lo registrado en mayo (4.3%) y abril (2.5%).

También, el empleo adecuado en Lima Metropolitana registró la tasa de crecimiento más alta de los últimos 2 años (3.9%, equivalente a 117500 personas) para el trimestre abril-mayo-junio.