El MEF indicó que comparado con la ejecución de febrero 2021 respecto al mismo periodo en el 2020 se presenta un incremento conjunto de 18.7%. (Foto referencial: GEC)
El MEF indicó que comparado con la ejecución de febrero 2021 respecto al mismo periodo en el 2020 se presenta un incremento conjunto de 18.7%. (Foto referencial: GEC)

La ejecución de la inversión pública total alcanzó en febrero fue la más alta en los últimos 11 años, llegando a los S/ 3 159 millones, según informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De igual forma, se detalló que la ejecución solo del mes pasado alcanzó los S/ 2.147 millones.

MIRA: Gobierno dispone toque de queda en las noches y cuarentena los domingos en Lima y otras regiones

La ejecución acumulada a febrero de 2021 representó un avance de 7% del total del presupuesto asignado (PIM) en el presente año, porcentaje superior al alcanzado en el mismo período del año 2020 (6.2%) y en los años anteriores (2016 - 2019), donde la ejecución más alta llegó hasta el 5%, lo que significa que, pese al contexto de pandemia, las entidades públicas en conjunto están comprometidas con la ejecución de las inversiones.

El MEF indicó que comparando la ejecución de febrero 2021 respecto al mismo periodo del 2020 se presenta un incremento conjunto de 18.7%; y a nivel de gobierno nacional y gobierno local presentaron un incremento de 38.8% y 9.8%, respectivamente; en tanto, los gobiernos regionales registraron una caída de 1.1%.

Con respecto a la meta de ejecución presupuestal de febrero 2021 para las entidades priorizadas de los tres niveles de gobierno, cuyo monto es de S/ 2.370 millones, se ha logrado alcanzar un nivel de cumplimiento de S/ 2.137 millones que representa un 90% de la meta.

En esa línea, los ministerios que superaron su meta mensual de ejecución fueron el de Defensa, Economía y Finanzas, Producción, Educación, Transporte, Presidencia de Consejo de Ministros, Transporte y Comunicaciones y Salud.

Asimismo, se informó que los gobiernos regionales ejecutaron S/ 360 millones de la meta de S/ 361 millones, lo que equivale al 99.7%. Las regiones que superaron sus metas de ejecución previstas fueron Cajamarca, Callao, San Martin, Arequipa, Puno, Lima, Loreto, Huancavelica, Pasco, Ucayali, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Tumbes.

MIRA: Los domingos no estarán permitidos los paseos de una hora tras finalización de cuarentena

El MEF indicó que en marzo mantendrá la estrategia para la reactivación de las inversiones y desarrollará herramientas metodológicas y de tecnologías de información que permitan la interoperabilidad entre los sistemas Banco de Inversiones MEF y Sunarp con el objetivo de optimizar la formulación de las inversiones y con ello su la calidad de ejecución.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS