Al cierre del año 2015, el Perú ha logrado superar el récord de la cifra de ejecución del presupuesto de inversión pública total, alcanzando los S/. 31,734 millones y llevando a cabo así el 82% del presupuesto. Dicha cifra es registra como la más alta en la historia del país.
“Si bien no se alcanzaron los niveles de gasto e inversión planificados cuando se formuló el presupuesto, principalmente debido a los problemas de ejecución de los gobiernos subnacionales, se realizaron ajustes a los largo del año que permitieron cerrar en niveles récord, particularmente gracias al despliegue del Gobierno Nacional”, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante un comunicado.
El Gobierno Nacional lideró la ejecución de la inversión pública y superó las cifras del 2014 con S/. 14,741 millones a un 90% de la ejecución del presupuesto, año en el cual dicho presupuesto se llevó a cabo al 89%.
Asimismo, los Gobiernos Regionales también superaron sus cifras de inversión en relación al año 2014. Estos lograron ejecutar S/. 5,790 millones en inversión pública, lo cual constituye el 83% de su presupuesto. Sin embargo, en término nominales, esta cifra representa una caída con respecto al 2014.
Así, los que menos destacan en este recuento de la inversión pública son los Gobiernos Locales. Su gasto en inversión pública alcanzó los S/. 11,203 millones, llevando a cabo la ejecución a un 71%. Dichas cifras son tanto un caída en término nominal como de porcentaje en comparación al 2014.
El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, le otorgó el crédito del incremento de la ejecución a “una serie de medidas adoptadas por el Ejecutivo para promover e incentivar la inversión pública, incluyendo un esfuerzo constante durante el año pasado de identificación de partidas presupuestales con dificultad de ejecución para reorientarlas hacia proyectos con mayor probabilidad de ejecución”.
Asimismo, el MEF aseguró que, para el cierre del 2015, se declararon viables 23,287 proyectos de inversión pública (PIP) entre los tres niveles de gobierno por un S/. 78,005 millones, monto que supera por un 25% al del año anterior.
Así, el ministro Segura indicó que, el en los próximos años, el Perú seguirá mostrando cifras de crecimiento, “a pesar al desfavorable contexto internacional”. Añadió que la desaceleración de crecimiento en los Gobiernos Regionales y Locales se debió al cambio de autoridades en estos gobiernos, pero que esto se ha venido corrigiendo en los últimos meses.
En cuanto a la ejecución del gasto no financiero total, este mostró un incremento de 6,2% con respeto al 2014, llegando así a los S/. 126,150 millones. Así, su nivel de ejecución fue de un 90%. Así, el MEF aseguró que estas cifras superiores al 2014 se deben a una variedad de grandes obras de infraestructura, lo cual dicho ministerio estima que seguirá creciendo y acelerándose en el 2016.