​MEF: La inversión pública está en terreno positivo y crecerá 4.5% este año
​MEF: La inversión pública está en terreno positivo y crecerá 4.5% este año

Durante una breve presentación sobre las proyecciones macroeconómicas del , el titular del sector, , comentó que la , que tuvo bajos resultados en los primeros meses del año, ya se encuentra en terreno positivo al mes de abril. "La mayoría de analistas no cree que la inversión pública vaya a crecer este año; pero ellos no tienen la información que tenemos hasta el mes de abril, donde la inversión pública está en positivo (2.1% más que de enero a abril de 2018) y estamos convencidos de lograr la cifra anual de 4.5%", indicó.

Recordó que en enero de este año, debido a los cambios de autoridades regionales y locales, la inversión pública retrocedió 8.1% y en febrero cayó en más de 30%; sin embargo, para el mes de marzo subió 12.9% y en abril creció 22.7%. Por lo tanto, en los primeros cuatro meses del año se tuvo una recuperación de 2.1%, un resultado mucho más favorable que el de otros años electorales como 2011, cuando la inversión pública bajó 26.1% o en 2015, cuando esta cayó en 17%.

Mejor calidad de gasto

Pero consideró que no es suficiente tener un alto nivel de gasto en la administración pública, sino también gastos de calidad, por lo cual, en lo que resta del año, su despacho emitirá algunas disposiciones para que el gasto sea eficiente. Por ejemplo, evitar compras de pasajes aéreos de último minuto o el pago de alquileres costosos. "Todavía no tenemos una cifra de en cuánto se puede ahorrar con un gasto más eficiente, pero por ejemplo, hay qur evitar que se compren pasajes (aéreos) a último momento, el caso de los seguros también podemos hacerlo como compras corporativas", precisó.

Con los ingresos y gastos que se piensan tener este año, el MEF estima que el déficit fiscal cerrará en 2.2%, por debajo del techo que se tenía para este año de 2.7%.