El Gobierno tendrá listo la próxima semana un mecanismo de impulsos para la generación de empleos formales en pleno proceso de reactivación de la actividad económica que ya está en la fase 4, reveló este martes la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
“Una preocupación que tenemos ahora es, definitivamente, el tema del empleo. Obviamente, los programas de empleo temporal están funcionando correctamente, especialmente en lo que es la ocupación de mano de obra calificada, pero requerimos de mecanismos que también promuevan la generación de empleo formal”, dijo.
En esa línea, Alva aseveró que su sector trabaja conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en la formulación de estos mecanismos.
“Con la apertura de la economía, tenemos que ver cómo incentivamos la contratación y generación de empleos formales. Estamos trabajando en esas iniciativas y esperamos tener aprobado un primer mecanismo la próxima semana”, aseveró la ministra durante un foro virtual organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que muchos de los indicadores económicos que se vieron fuertemente reducidos debido a la pandemia del COVID-19, ya han empezado a mejorar. Incluso, añadió, se han recuperado los niveles que tenían antes de que la expansión del nuevo coronavirus en el país.
“En setiembre, por ejemplo, la producción de electricidad, que es un indicador altamente correlacionado con el producto bruto interno (PBI), solamente se contrajo 9%, la tasa más baja desde que se inició la pandemia, al igual que el consumo de cemento, que en agosto último registró un incremento de 1.3%, luego de seis meses de caídas consecutivas, inclusive en su peor momento cayó casi 100%”, detalló.
Alva resaltó, además, la recuperación de la inversión pública. “Elaboramos un plan muy ambicioso para poder ejecutar un programa de inversión pública. Así, en enero y febrero llegamos a cifras históricas de ejecución con relación al año anterior, con más de 1,000 millones de soles adicionales en proyectos ejecutados con relación a los mismos meses del 2019”, indicó.
Articular los sistema de salud
La titular del MEF también se refirió a la posibilidad de articular los servicios de salud que se brindan en el país durante su participación en el mencionado foro.
“Siempre se habló de un sistema de salud muy desarticulado no solamente en los tres niveles de gobierno, sino también entre el Ministerio de Salud, EsSalud y las Fuerzas Armadas. La interoperabilidad de los sistemas de salud era una agenda pendiente de hace dos años y durante la crisis sanitaria comenzó a funcionar. Obviamente, falta institucionalizarla y ese es uno de los temas que no deberíamos perder”, concluyó.