MEF: La Sunat debe dar trato decente a los contribuyentes
MEF: La Sunat debe dar trato decente a los contribuyentes

El ministro de Economía y Finanzas (, Alfredo Thorne, confía en su estrategia para apuntalar a un crecimiento superior al 4% de la economía peruana. Un esfuerzo en este sentido se orienta a reformar la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Dijo que los esfuerzos del Gobierno buscan elevar la productividad, la misma que exige cambios de corto y largo plazo.

Entre los cambios de corto plazo, según refirió, está reformar la Sunat, señalando que, en primer lugar, debe dar un trato decente a los contribuyentes, evitando que hagan colas y reduciéndoles los trámites respectivos.

Un segundo eje referido a la Sunat es hacer que aumente la recaudación, que ha caído 14%, considerando que hay una fuerte evasión, tanto como del Impuesto a la Renta como el IGV (50% y 30%, respectivamente).

Brecha e IGV. Thorne señaló que el esfuerzo de Sunat debe apuntar a cerrar esa brecha, aumentando la recaudación, pero es necesario digitalizar al máximo sus procesos, pues gran parte de los trámites se hacen en la ventanilla del Banco de la Nación, lo que da pie a la evasión de impuestos.

Pero, según señaló, es importante que la Sunat elimine ese sesgo contra la informalidad, por lo que es necesario un trabajo para atraer más contribuyentes, básicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular del MEF reiteró el propósito de reducir el IGV, considerando que la experiencia señala que a mayor tasa, menor es la recaudación.

Así, reafirmó que en 2017 se bajará un punto porcentual el IGV y al 2021 se tiene el propósito de llegar al 15%, que es la tasa promedio de la región de América Latina.

Refirió que la recaudación del IGV en Perú (con el 18% actual) es considerada la más baja de la región.

Kuczynski. Thorne hizo esas precisiones en su participación del “Foro Perú OCDE 2016”, que organizó Centrum, el MEF y el Banco Mundial (BM).

Momentos antes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que para entrar al club exclusivo de la OCDE, Perú debe ser un país ordenado y justo, con un crecimiento inclusivo, con más formalidad, cuidando el medio ambiente.

“Se tiene que ser un abanderado de un crecimiento verde, limpio, no contaminante (para estar en OCDE), agregó.

TAGS RELACIONADOS