​MEF: Mejorar la eficiencia del gasto es un reto importante para el Gobierno
​MEF: Mejorar la eficiencia del gasto es un reto importante para el Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, dijo que el reto más importante del Gobierno (en sus tres niveles: Nacional, regional y local), es mejorar la capacidad de gasto, hacerla más eficiente, por lo tanto, que se cumpla el objetivo para el cual se asigna un presupuesto.

Solo así, según dijo, una política anticíclica (mayor gasto pública ante un enfriamiento de la economía) se tendrá mejores resultados; es decir, mayor gasto público, pero con el cumplimiento del objetivo respectivo.

Oliva, que participó en una cita sobre Institucionalidad y Política Fiscal  que realizó el Consejo Fiscal Fiscal, explicó que uno de los decretos legislativos que emitió el Gobierno en uso de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso y cuyo plazo ya venció, busca mejorar el abastecimiento de bienes al sistema administrativo público, para que las compras no se queden en un almacén y se distribuya a quien corresponda, en el momento oportuno.

El titular del MEF reiteró la decisión del Gobierno de mantener el déficit fiscal en 3% en el 2018, para bajarlo a 1% en el 2021. "No es un problema el mayor gasto, sino la calidad del gasto, pero incrementando los ingresos", precisó.