Imagen
Imagen

Los negativos niveles de ejecución presupuestal tienen que ver con las obras que quedaron paralizadas, según la viceministra de Economía, Claudia Cooper. “El caso Lavajato no lo habíamos dimensionado bien y generó una complicación tremenda”, expresó durante su presentación en el Foro Económico 2017 de AmCham Perú.

Además del temor que generó entre los funcionarios la firma de cualquier documento, Cooper explicó que varias obras para las que se habían destinado recursos no llegaron a concretarse y no fue sencillo disponer su uso en otros gastos. “La subejecución se dio por una mala asignación de recursos”, agregó. 

Inversión pública a doble dígito

Para el mes de septiembre adelantó que la  pública será similar a la vista en agosto (16%) y se mantendrá con cifras positivas. De todos los proyectos que pensaron impulsar este año, aseguró que $ 5 mil millones es lo que han podido viabilizar. A este monto se sumarán los $3,700 millones que faltan adjudicarse a través de .

A diferencia del presupuesto del año pasado, Cooper aseguró que en esta oportunidad se ha hecho una mejor evaluación por sector y que esta vez los recursos tendrán mayor flexibilidad para ser ejecutados. "Hemos aligerado las etapas de formulación y verificación", explicó.

Entre los factores que ayudarán a viabilizar la demanda interna destacó el papel del aumento de los precios de los metales y el impulso público que están presentando. 

Sobre la recaudación, indicó que el Impuesto Selectivo al Consumo será racionalizado y que las devoluciones no impactarán en el fisco como en el último año. También comentó que habrá una nueva ley de “factoring” y está por enviarse al Congreso una nueva norma para el mercado de valores.

TAGS RELACIONADOS