El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, criticó al Consejo Fiscal (CF), que, cuyo presidente, Alonso Segura, cuestionó el excesivo gasto público que llevaría al país a romper la regla fiscal por tercer año consecutivo en el 2025.
“El Consejo Fiscal, en vez de hacer críticas públicas debería enviar informes y plantear salidas, no basta con decir los problemas, conocemos los problemas”, dijo en RPP.
Pero al responder a lo dicho por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, le dio la razón.
Velarde dijo el viernes último que el nivel del déficit fiscal (3.7% que cerraría en 2024) es alto e insostenible, que traería consecuencias en el mediano plazo.
Arista refirió que Velarde asume que el déficit será permanente, pero que será transitorio.
Enseguida manifestó que se debe pensar en qué medidas se deben implementar para que la expansión del gasto sea financiado.
“La mejor manera es mejorar los ingresos tributarios. La presión tributaria en Perú es la más baja de América Latina. Invoco a los congresistas que manejan la parte legal de la tributación, que hay que mejorar la recaudación”, precisó.
RMV. Arista también fue consultado sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), indicando que antes de fin de año se concretará el anuncio del ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
Sin embargo, informó que hasta el momento no se tiene establecido el monto en que se incrementaría la RMV, actualmente en S/1,025, vigente desde el 2022.
Refirió que el aumento se daría en función de la capacidad de las micro y pequeñas empresas ( mypes); que no genere más informalidad laboral (hoy en más de 70%); de la aspiración de los trabajadores y de la posibilidad que tienen de asumir más costos los empleadores.
Petroperú. De otro lado, el ministro de Economía respondió también sobre la pretensión de la petrolera estatal de mantener las operaciones en los lotes I y VI de Talara, los que se que se le encargó mediante un contrato de licencia por dos años.
Refirió que Petroperú no tiene recursos por lo que dichos lotes deberán ser adjudicados mediante una licitación pública, tal como lo recomienda la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), considerando que se necesita inversión, lo que Petroperú no puede hacer.