​MEF: Un año de pensión requiere 10 de aportes

La ministra de Economía, Claudia Cooper, aseguró que la reforma del sistema de pensiones es una necesidad en el Perú
​MEF: Un año de pensión requiere 10 de aportes

​MEF: Un año de pensión requiere 10 de aportes

13 de Noviembre del 2017 - 10:21 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Durante la presentación de las conclusiones de la Comisión de Protección Social (CPS), la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, indicó que es necesario reformular el sistema de pensiones en el país. "En el Perú se aporta menos del 10% del sueldo y eso, en diez años genera apenas un año de pensión", señaló en la inauguración.

Aunque las propuestas serán tomadas en cuenta solo referencialmente para el MEF, Cooper resaltó que el promedio de aportes en el Perú es de 25 años y que todo el sistema público previsional, entre la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y la caja militar y policial, demanda el 8% del presupuesto público anual.

(Foto: Yodashira Pérez)

Por el lado del gasto en salud, que también ha sido analizado por la CPS, Cooper resaltó que la salud representa el 10% del gasto público, y ha registrado un incremento del 60% en los últimos años para resultados "insatisfactorios". El informe completo puede descargarse en www.proteccionsocial.com.pe

En la presentación participaron los ministros de Salud, Fernando D'Alessio, de Trabajo, Alfonso Grados, y el extitular del MEF, Alfredo Thorne.