Petroperú debe presentar sus estados financieros auditados antes del 31 de mayo. (Foto: GEC)
Petroperú debe presentar sus estados financieros auditados antes del 31 de mayo. (Foto: GEC)

Pese a la pérdida de grado de inversión por parte de Standard & Poor’s Global Ratigs (S&P) y no tener listos los estados financieros, sigue siendo una empresa estatal rentable, señaló el ministro de Economía y Fianzas (MEF), Óscar Graham.

Petroperú sigue siendo una empresa rentable. En dos semana empieza la operación de la modernización de la refinería de Talara”, dijo el ministro en Punto Final.

Además, el titular del MEF mencionó que ya se han tomando medidas para que la empresa petrolera recupere la credibilidad y pueda ser auditada.

La Junta de Accionista ha cambiado el directorio y puso a unos profesionales que están tomando las medidas precisamente para atacar el problema principal que hoy tiene Petroperú, que es lograr que sus estados contables y financieros estén auditados”, indicó.

Añadió que “con eso se da la normalización de la situación de calificación de riesgo que tiene. Prácticamente Petroperú es una empresa bandera para nosotros”, mencionó.

Recordemos que la agencia crediticia internacional Moody’s detalló que de acuerdo con las cláusulas de los bonos de Petroperú, si la empresa estatal no presenta estados financieros auditados antes del 31 de mayo, se consideraría un evento de incumplimiento y otorgaría a los tenedores de bonos la capacidad de acelerar el pago de los bonos pendientes.

Los bonos del soberano (del Estado peruano) no tienen cláusulas de incumplimiento cruzado con los de Petroperú, ni existen garantías explícitas del fisco. Independientemente del resultado del proceso de solicitud de consentimiento, el perfil crediticio del soberano se mantendrá sólido ante cualquier posible contingencia financiera que surja de la solicitud de consentimiento en caso de que el soberano decida apoyar a Petroperú”, precisó el informe de Moody’s.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: todo lo que debes saber de la aplicación de la cuarta dosis
El Ministerio de Salud informó sobre el inicio de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. En este video, te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quien le corresponde en este primer grupo.

TAGS RELACIONADOS