MEF pide al Congreso trabajo coordinado para sacar leyes que no impacten en gasto público

Gobierno priorizará la inversión pública y descarta el aumento de impuestos para tener mayores ingresos
MEF pide al Congreso trabajo coordinado para sacar leyes que no impacten en gasto público

MEF pide al Congreso trabajo coordinado para sacar leyes que no impacten en gasto público

24 de Agosto del 2017 - 11:00 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Andina

El presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, pidió al Congreso trabajar de forma coordinada para impulsar y aprobar leyes que no impacten en el gasto público, pero que estimulen la inversión privada.

“Queremos ser más eficientes e incrementar los ingresos, pero se tiene que trabajar de la mano de ustedes; hay gastos que no son necesarios y los ajustes se verán progresivamente”, comentó ante los miembros de la Comisión de Economía del Congreso, donde expuso las “Perspectivas y Planes de Desarrollo para la Economía Peruana 2017-2018”.

LEA: Zavala asegura que incremento de pensión militar y policial afectaría la economía

Así, dijo ante ese grupo de trabajo que una mayor coordinación Congreso-Ejecutivo permitirá intercambiar información antes de trabajar un proyecto de ley (PL) y ver las implicancias que tendrá en los gastos. “También si identifican (los congresistas) temas para trabajar con el Ejecutivo, que tengan impacto en el gasto, los revisamos”, añadió.

PRESUPUESTO. Fue al comentar sobre el aumento del déficit fiscal (más gastos que ingresos) que maneja el Gobierno para el 2017, a raíz del fenómeno El Niño costero.

En ese sentido, dijo que la propuesta del Ejecutivo, en términos de racionalizar el gasto y hacerlo más eficiente, se verá en el Presupuesto Público 2018, cuyo PL presentará al Congreso la próxima semana.

Explicó que se está, inicialmente, manteniendo los gastos corrientes, privilegiando la inversión pública. “Desde ya hemos exigido a los ministerios (racionar gastos corrientes), y lo van a ver en el presupuesto”, comentó.

EVASIÓN. Fernando Zavala afirmó además que la presión tributaria en el Perú aún tiene que aumentar y se busca crecer disminuyendo la evasión. “No queremos ir hacia un aumento de tasas impositivas”, indicó.

Refirió que el Gobierno está enfocado en darle la vuelta a la recaudación, pues algunas medidas tomadas en la administración anterior afectaron los ingresos tributarios de forma importante. “Ya estamos tomando algunas medidas”, precisó.

RUIDO. Fernando Zavala pidió a los congresistas de la Comisión de Economía bajar el ruido político, porque eso ayuda a la economía.