MEF planteará que porcentaje del IGV de pasajes aéreos vaya a gobiernos regionales
MEF planteará que porcentaje del IGV de pasajes aéreos vaya a gobiernos regionales

Dentro de los sectores económicos que el Gobierno está interesado en impulsar, además del forestal y el acuícola, se encuentra el turismo, señaló el 

“Vamos a plantear algunas medidas para promover el turismo a través de mejoras en los aeropuertos en una serie de regiones y vamos a idear un mecanismo para que parte del IGV de los  vaya directamente como un ingreso para los gobiernos regionales”, indicó en entrevista con RPP.

La idea es que este ingreso les sirva para mejorar los accesos a los terminales aéreos y proporcionarle más seguridad a los turistas.

En el país existen más de 40 aeropuertos, pero no todos reciben vuelos comerciales ni tienen la misma categoría. De ellos, 18 están concesionados y 8 están en proceso de concesionarse, con una inversión esperada de $600 millones. El 15 de mayo se cerrará esta convocatoria.

HUAWEI EN CHANCAY

Oliva también comentó que recientemente se reunió con representantes del consorcio formado por la empresa peruana Volcan y la china Cosco Shipping, que en enero de este año anunciaron la inversión de $3 mil millones en el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

“Sus expectativas para el puerto son enormes. Probablemente va a ser el puerto más grande del país. Ellos quieren que sea un ‘hub’ en el Pacífico y están pensando en algún tipo de zona económica especial que permita, por ejemplo, a Huawei, una de las empresas más grandes de China, hacer el ensamblaje de sus teléfonos”, refirió.

Aclaró que el relanzamiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es motivo de un proyecto de ley que presentarán al Congreso en el primer semestre del año.

Aunque legalmente ya existen ZEE, que gozan de beneficios tributarios, según el titular del MEF, estas no han logrado generar los resultados esperados y es necesario replantearlas. “Estas ZEE serán para atraer inversiones nuevas, no para que inversiones de Lima vayan a estos puntos por los beneficios, especialmente inversiones vinculadas a ciencia y tecnología. Esperamos poder presentarlo en el primer semestre”, explicó.