MEF: ¿Por qué tienen beneficios tributarios determinados sectores?
MEF: ¿Por qué tienen beneficios tributarios determinados sectores?

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, criticó severemente la evasión de impuestos al tiempo de preguntarse de porqué ciertos sectores tienen beneficios tributarios, mientras la anemia avanza en el país, pues, en la actualidad está en 44% y el 20% de niños no tienen sus vacunas completas.

"Me indigna que el 40% de la población rural no tenga desagüe y que el 20% no tenga agua en su vivienda y que la evasión se haya normalizado", se interrogó en una entrevista con RPP.

Tuesta señaló que el Gobierno trabaja en un shock de inversión pública para impulsar la infraestructura y la economía, enfocándose en la reducción de gastos innecesarios de hasta S/ 3000 millones y que aportarían casi 1 punto al Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional.

En ese sentido, afirmó que la sostenibilidad fiscal (para que los ingresos sostengan los gastos) no implica subir impuestos, ni ajustarse los cinturones, sino que la gente pague lo que tenga que pagar.

Es decir, según dijo, implica adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo, considerando que en los últimos once años se ha vivido un festín de la elusión y la evasión fiscal.

Señaló que la recaudación se ha reducido en cuatro puntos porcentuales en los últimos diez años, dado que la evasión ha crecido de manera escandalosa.

"¿Por qué tienen beneficios tributarios determinados sectores y la anemia sigue creciendo en el país y ya está en 44%, mientras que el 20% de los niños no tiene sus vacunas completas", se preguntó.