Ministro de economía, Pedro Francke, señaló que insistirán con la reforma tributaria. (Foto: GEC)
Ministro de economía, Pedro Francke, señaló que insistirán con la reforma tributaria. (Foto: GEC)

Luego que el Congreso otorgara las facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con modificaciones en las medidas planteadas para la reforma tributaria, el ministro de Economía y Finanzas, , manifestó que presentarán proyectos de ley sobre las iniciativas que fueron rechazadas.

Sobre las medidas para las que no nos han otorgado facultades, reiteramos la importancia de una reforma tributaria que aumente la formalización y recaude más de quienes pueden hacerlo, así que presentaremos los proyectos de ley para que sean discutidos en la próxima legislatura”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

MIRA | Pedro Francke: economía peruana crecerá 13 % este año y a nivel del PBI será el más alto de Latinoamérica (VIDEO)

En esa línea, el titular del MEF indicó que esperan llegar a un consenso con el Congreso para los temas que no fueron aprobados.

Buscaremos trabajar con mayor detalle con el Congreso para lograr consensos en los temas que no fueron aprobados. Este es un trabajo que debemos hacer por el país, y el bienestar de todos los peruanos”, mencionó.

Con respecto a las facultades que sí se les otorgaron al Ejecutivo, Francke precisó que terminarán de diseñar las medidas económicas y tributarias en el plazo encomendado para su pronta entrada en vigencia.

Cabe señalar que el último viernes, con 96 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el Congreso de la República decidió otorgar de manera parcial las facultades legislativas al Gobierno en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Pese a que se autorizó la mayoría de temas planteados por el Ejecutivo, el documento incluye limitaciones respecto al texto original. Es decir, en el dictamen se señala que no podrán realizar cambios al régimen fiscal minero ni subir los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las nuevas restricciones para Navidad y Año Nuevo
Las celebraciones de fin de año se convierten en los escenarios perfectos para la propagación del coronavirus que podría desatar una tercera ola en el país.