MEF propone ocho ejes de trabajo para hacer más competitivo al Perú
MEF propone ocho ejes de trabajo para hacer más competitivo al Perú

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó ocho ejes de trabajo para desarrollar una Política de Competitividad que haga del Perú un país más competitivo, productivo y formalizado. El objetivo inicial es recibir opiniones para enriquecer su propuesta.

Los ejes planteados, según el MEF, son parte de una propuesta multisectorial, que identificó y definió prioridades. Buscan, además, orientar las acciones que deben adoptar los sectores público y privado, para lograr un país más competitivo, productivo y formalizado.

El primer eje propuesto es el de Infraestructura, que busca planificar el cierre de brechas y articular los esfuerzos; formular y ejecutar proyectos de forma eficiente; y fomentar la sostenibilidad de la inversión.

El segundo eje es el de Educación, que quiere articular la educación básica, salud y alimentación, para generar una educación formativa, alineada a la demanda laboral. También mejorar el acceso y la calidad de la educación superior.

El tercer eje es el de Mercado Laboral, para fomentar un marco normativo que impulse el empleo formal; articular esfuerzos de fiscalización y generar compatibilidad entre la oferta y la demanda de empleo.

El cuarto eje es el de Instituciones, orientado a mejorar la administración de justicia y lucha contra la corrupción; gestión sostenible del territorio y fortalecer la gestión descentralizada.

El quinto eje es el del Entorno de Negocios, que busca la simplificación administrativa e interoperabilidad entre los sistemas del Estado, mejorar la política regulatoria e impulsar los mecanismos de desarrollo productivo.

El sexto eje es el de Comercio Exterior y Logística, para articular las cadenas globales de valor, reducir los trámites para exportar e importar, y mejorar el acceso y seguridad para exportar.

El séptimo eje es el de incrementar el acceso al financiamiento, principalmente a Mypes, impulsar la articulación para continuar con la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y promover el acceso a mercado de capitales y otros instrumentos alternativos.

El octavo eje es el de Innovación, que busca impulsar la generación de conocimiento y patentes productivos, transferir conocimiento entre regiones y sectores; e impulsar fuentes de financiamiento para investigación y desarrollo.