MEF propone ocho ejes de trabajo para hacer más competitivo al Perú

Prioriza el de infraestructura para fomentar la sostenibilidad de la inversión, así como el de educación
MEF propone ocho ejes de trabajo para hacer más competitivo al Perú

MEF propone ocho ejes de trabajo para hacer más competitivo al Perú

27 de Julio del 2018 - 20:30 » Textos: Clorinda Flores F.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó ocho ejes de trabajo para desarrollar una Política de Competitividad que haga del Perú un país más competitivo, productivo y formalizado. El objetivo inicial es recibir opiniones para enriquecer su propuesta.

Los ejes planteados, según el MEF, son parte de una propuesta multisectorial, que identificó y definió prioridades. Buscan, además, orientar las acciones que deben adoptar los sectores público y privado, para lograr un país más competitivo, productivo y formalizado.

El primer eje propuesto es el de Infraestructura, que busca planificar el cierre de brechas y articular los esfuerzos; formular y ejecutar proyectos de forma eficiente; y fomentar la sostenibilidad de la inversión.

El segundo eje es el de Educación, que quiere articular la educación básica, salud y alimentación, para generar una educación formativa, alineada a la demanda laboral. También mejorar el acceso y la calidad de la educación superior.

El tercer eje es el de Mercado Laboral, para fomentar un marco normativo que impulse el empleo formal; articular esfuerzos de fiscalización y generar compatibilidad entre la oferta y la demanda de empleo.

El cuarto eje es el de Instituciones, orientado a mejorar la administración de justicia y lucha contra la corrupción; gestión sostenible del territorio y fortalecer la gestión descentralizada.

El quinto eje es el del Entorno de Negocios, que busca la simplificación administrativa e interoperabilidad entre los sistemas del Estado, mejorar la política regulatoria e impulsar los mecanismos de desarrollo productivo.

El sexto eje es el de Comercio Exterior y Logística, para articular las cadenas globales de valor, reducir los trámites para exportar e importar, y mejorar el acceso y seguridad para exportar.

El séptimo eje es el de incrementar el acceso al financiamiento, principalmente a Mypes, impulsar la articulación para continuar con la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y promover el acceso a mercado de capitales y otros instrumentos alternativos.

El octavo eje es el de Innovación, que busca impulsar la generación de conocimiento y patentes productivos, transferir conocimiento entre regiones y sectores; e impulsar fuentes de financiamiento para investigación y desarrollo. 

Lo más leído