Sectores primarios tuvieron su primera tasa positiva en julio tras tres meses en caída
Sectores primarios tuvieron su primera tasa positiva en julio tras tres meses en caída

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), la actividad económica creció 3,28% en el mes de julio y de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas () este mayor crecimiento es impulsado por la resiliencia de los sectores no primarios y la recuperación de los sectores primarios, luego de la contracción vista en el primer semestre del año.

De esta manera, los sectores no primarios siguen creciendo (3,5%), destacando el repunte de la manufactura no primaria (3,8%), que tuvo una tasa positiva luego de tres meses de caídas consecutivas, y los sectores asociados al consumo de las familias (comercio y servicios) también crecieron 3,8%, la tasa más alta desde diciembre de 2018.

En cuanto a los sectores primarios, el Gobierno destacó que estos crecieron 2,1%, siendo la primera tasa positiva tras tres meses de caídas consecutivas. Esta recuperación se debe, principalmente, al impulso de la pesca (52,3%), que repercutió de forma favorable en la manufactura primaria (14,4%). El sector minería e hidrocarburos también se recuperó al crecer 0,3%, alcanzando la tasa más alta desde setiembre de 2018.

Lo que se viene en agosto

Para los próximos meses, el MEF estimó que la actividad económica continuará acelerándose, de acuerdo a algunos indicadores adelantados de actividad económica. Por ejemplo, como reflejo de este crecimiento económico, en agosto de 2019, la demanda de electricidad creció 4,6% y la producción de hidrocarburos creció 37,9%, la tasa más alta desde febrero 2019.

Adicionalmente, se destaca la aceleración de la inversión privada, cuyos principales indicadores fueron las importaciones de bienes de capital (promedio julio-agosto: 8,3%) y el consumo interno de cemento (julio: 11,4%), que viene creciendo a tasas mayores a las observadas en los 2 primeros trimestres de 2019, por lo que se prevé que la inversión privada continuará a buen ritmo.