MEF sobre cierre de la ONP: "No tiene ningún asidero en la realidad"

La titular del sector, Claudia Cooper, aclaró que no se ha tomado ninguna decisión para crear un solo sistema de pensiones que desplace a la ONP
MEF sobre cierre de la ONP: "No tiene ningún asidero en la realidad"

MEF sobre cierre de la ONP: "No tiene ningún asidero en la realidad"

06 de Noviembre del 2017 - 14:45 » Textos: Maria Claudia Medina

A poco de conocerse las conclusiones de la Comisión de Protección Social -que debía plantear propuestas para una reforma del sistema de pensiones, el aseguramiento en salud de los trabajadores y el seguro de desempleo- la situación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se ha metido en la discusión.

En una entrevista ofrecida al diario Gestión, el gerente general de la ONP, Carlos Puga, comentó que la propuesta de la Comisión apunta a crear un único sistema de pensiones en el país que implicaría cerrar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la creación de un único sistema donde el afiliado tenga una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), como en las AFP.

Ante ello, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, salió a desmentir las declaraciones del funcionario de la ONP y las consideró "imprecisas". En comunicación con RPP Noticias, aseguró que aún no hay ninguna decisión tomada sobre este tema.

"Las conclusiones serán hechas públicas la próxima semana, pero de ninguna manera han sido hechas suyas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los resultados son de una comisión independiente que servirán de insumo para iniciar un debate de manera que logremos consensos políticos para ello. Son declaraciones imprecisas y son faltas a la realidad. No hemos tomado ninguna decisión al respecto", precisó.

¿Una sola entidad recaudadora?

Puga también admitió que el sistema de reparto no tiene futuro, y que es necesario reducir el plazo de aportes de los 20 años obligatorios actuales a 15. Por otro lado, consideró importante que una sola entidad se encargue de la recaudación, sea esta mixta, pública o privada. De esta manera, en su opinión, se reducirían costos y Sunat podría cumplir esa labor por su poder coactivo.

Sobre este punto, la presidenta de la Asociación de AFPGiovanna Prialé, consideró que no sería lo más idóneo tener una sola entidad recaudadora, menos aún de administración estatal. "Es peligroso que toda la recaudación esté centralizada en un ente estatal", refirió durante la presentación de un informe sobre las deudas de gobiernos locales y regionales con sus trabajadores afiliados a las AFP.