Imagen
Imagen

Debido a las  y otros estragos causados por las intensas lluvias en el norte, centro y sur del país, el Ministerio de Economía y Finanzas () ha dispuesto la transferencia de S/ 50 millones a un fondo para , según una norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Los recursos asignados a este "Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales" pueden emplearse en actividades de mitigación, capacidad de respuesta, y rehabilitación ante estos eventos. El dinero saldrá de los recursos ordinarios del Estado.

Dicho fondo fue creado por el artículo 4 de la Ley 30458, ley que regula diversas medidas para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de gobiernos regionales y locales; además de la ocurrencia de desastres naturales.

Modificatorias en los presupuestos

Cabe señalar que el Ejecutivo publicó ayer un Decreto de Urgencia con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, que autoriza a los Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, para financiar actividades de  que se hayan producido hasta el 30 de abril de 2017.

En la norma se aclara que son consideradas actividades de emergencia todas las "intervenciones cortas y temporales orientadas a brindar apoyo, protección y asistencia a la población afectada por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados". 

Las entidades que transfieren recursos en el marco de esta norma, son responsables del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales les fueron entregados los recursos.

El Decreto de Urgencia también autoriza, de manera excepcional, a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a destinar hasta un 40% de sus recursos por concepto de canon y sobrecanon y regalías mineras, así como los saldos de balance generados por dichos conceptos. 

Asimismo, esta norma dispone que el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, creado por Ley N° 30191, financie la recuperación de viviendas afectadas por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados que se hayan producido hasta el 30 de abril de 2017, en zonas declaradas en estado de emergencia.