La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, adelantó ayer que el gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) coordinan nuevas medidas para dotar de una gran inyección de liquidez al sistema financiero y así asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos, es decir, que las personas naturales y las empresas se mantengan a flote y se evite el despido masivo de trabajadores.

“Hoy en la mañana, nos hemos reunido con el presidente Vizcarra y el presidente del Banco Central de Reserva, el señor (Julio) Velarde. Nos estamos poniendo de acuerdo sobre un paquete para dar una gran inyección de liquidez. El Ministerio de Economía y Finanzas coordina con el BCR para asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos y la solvencia del sistema financiero”, precisó Alva durante la conferencia de prensa que encabezó el jefe del Estado.

Añadió que en los próximos días se terminarán los detalles legales de las nuevas medidas.

Recordó, además, que el mensaje del Gobierno es no escatimar recursos para darle sostenibilidad a la cadena de pagos, es decir, que tanto las personas naturales como las empresas cumplan con sus obligaciones.

Recursos

La ministra Alva explicó que las medidas de emergencia que se están adoptando en el país son posibles gracias al ahorro que se tiene.

Explicó que un primer frente para aplicar las medidas de emergencia es la reasignación de presupuestos (destinar fondo de una partida a otra).

Un segundo frente es el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), cuyo directorio integran Alva y el presidente del BCR, mientras el tercero es la línea de endeudamiento. “Debido a nuestra solidez fiscal, tenemos mejores condiciones de endeudamiento en el mercado de capitales y,además, líneas contingentes con los organismos multilaterales”, precisó.