Pero, está el riesgo latente del virus, agregó. En tanto, Carlos Casas dijo que nivel pre-Covid se dará en 2022.  (Foto: Lino Chipana / GEC)
Pero, está el riesgo latente del virus, agregó. En tanto, Carlos Casas dijo que nivel pre-Covid se dará en 2022. (Foto: Lino Chipana / GEC)

En el 2021, la economía peruana puede crecer y recuperar casi el 100% de la caída del 2020, estimó Klaus Kaempfe, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management.

Explicó que tras la severa cuarentena que se aplicó para controlar el contagio del Covid-19, se ve una pequeña vuelta a la normalidad y Perú tiene una recuperación muy rápida. “Hoy día, los indicadores líderes apuntan a un nivel de crecimiento similar al que se tenía al final del 2019”, precisó.

Dijo que, si en todos los meses del 2021 se mantiene el nivel de crecimiento de diciembre del 2019, “significa que el crecimiento de Perú será superior a 10% en 2021”.

Así, estimó la economía peruana recuperará casi toda la caída del 2020.

Pero, advirtió que existe el riesgo de un rebrote del Covid-19, pero todo depende de cuánto se cuiden los peruanos y cuántas vacunas disponibles se tendrán, para evitar una nueva cuarentena.

Elecciones. Por su parte, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que recién en el segundo semestre del 2022 se tendrá un nivel de crecimiento pre-Covid.

Ello, porque el tema político terminará afectando los resultados del primer semestre 2021, por las elecciones.

Admitió que la economía muestra signos de recuperación, pero el nubarrón político afectará el crecimiento, pues, paralizará las inversiones y el consumo de bienes duraderos. “La gente está expectante para ver si invierte o no; si compra o no”, precisó.