Imagen
Imagen

Tras la firma del contrato para la Línea de Transmisión Tintaya-Azángaro 220 kV, el viceministro de Energía, Raúl García, comentó que durante el 2018 su sector espera poder licitar cerca de cinco líneas de transmisión de energía por un monto de  aproximada de $ 100 millones. Además, se avanzarán los estudios para reforzar la interconexión eléctrica que ya existe con Ecuador.

"Próximamente, le estaremos encargando a Proinversión otras líneas, por ejemplo, la línea Piura frontera en el norte del país y queremos avanzar más este año con el tema de la interconexión con Ecuador, estamos acabando los estudios y estamos viendo que esta línea Piura frontera llegue hasta la frontera con Ecuador. También tenemos otras líneas que refuerzan la transmisión en el norte", indicó. También mencionó que se está evaluando un nuevo esquema para la Línea Moyobamba-Iquitos, donde el concesionario no pudo cumplir los requisitos ambientales.

Más conexiones eléctricas en el sur

El contrato firmado entre el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 4 S.A.C., da por iniciado el proyecto Línea de Transmisión Tintaya-Azángaro 220 kV que beneficiará el crecimiento del sureste andino. La empresa REDESUR, quien ganó la Buena Pro al ofertar un monto de inversión total de $ 12 millones 131 mil 848, está presente en esta parte del país desde 1999.

La nueva línea se integrará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y lo reforzará, ya que actualmente la zona solo cuenta con una línea de 138 kV. La modalidad del proyecto es "integral", es decir que el adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión de 220 kV que conectará la subestación Tintaya, en , con la subestación Azángaro, en Puno, así como en la ampliación y modernización de estas dos subestaciones.

"Este proyecto beneficia a toda la población del sur desde Tintaya y Azángaro, en Puno hasta casi con la frontera chilena. Todo lo que es la red del sur", indicó Juan Majada, gerente general de Redesur. "Ahora mismo en Redesur, en la concesión que tenemos está Angloamerican, Quellaveco y ahí le estamos dando acceso a la red para desarrollar su proyecto", agregó.

TAGS RELACIONADOS