MEM: Los trámites excesivos no ayudan a la competitividad minera
MEM: Los trámites excesivos no ayudan a la competitividad minera

Uno de los pilares del gobierno para desarrollar la actividad minera será reducir las barreras burocráticas. Para la ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, es evidente que la cantidad de trámites dificultan el avance de esta actividad productiva. 

"Según el , el número de leyes para la inversión minera pasaron de 25 en el 2015 a 265 actualmente", indicó durante la inauguración de la 33 Convención Minera Perumin, que se realiza en Arequipa.

Para reducir la tramitología consideró importantísimo entablar un diálogo con todos los niveles del Estado, ya que las normas están concentradas en varios otros sectores. 

"El despacho a mi cargo solo tiene competencia del 10% sobre los trámites para inversiones mineras", detalló. El 90% se distribuyen no solo en otros ministerios, sino particularmente en gobiernos regionales y locales.

Como uno de los primeros pasos para simplificar los procesos, anunció que se formará un grupo de alto nivel para el desarrollo minero, aunque no precisó quienes lo integrarán. "Tenemos que adecuar el reglamento de procesos mineros", agregó. 

Además, aseguró que se cumplirá con el principio de hablar con cada comunidad en zonas de influencia de los proyectos, como lo ofreció el Presidente de la República en su primer discurso a la nación. Para ello, se valdrán también del Fondo de Adelanto Social (FAS) que cuenta con un fondo inicial de S/ 50 millones.

"La minería moderna y responsable tiene un gran papel en la tarea de hacer del Perú un país justo e igualitario", afirmó.

TAGS RELACIONADOS