MEM: Parque eólico de Ica permitirá superar el 5% de energía renovable
MEM: Parque eólico de Ica permitirá superar el 5% de energía renovable

El parque eólico más grande del Perú, Wayra I, se inauguró en Ica () y generará 605 gigavatios-hora, equivalente al consumo de 482 mil familias. Ello fue posible, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por un contrato a 20 años firmado con Enel Green Power Perú que invirtió $ 165 millones.

El titular del MEM, Francisco Ísmodes, mencionó que con esta importante inversión se podrá superar ampliamente la meta de 5% de matriz energética basada en energías renovables, ya que con esta primera etapa de Wayra I ya se llega al 4.4%. Agregó que Wayra I evitará anualmente la emisión de aproximadamente 285 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

En la inauguración participaron el embajador de Italia en Perú, Maruro Marsili y José Revuelta, Country Manager de Enel Perú, quien expresó que con la operación de Wayra I afianzan su presencia en el sector de las  en Perú “contribuyendo a diversificar la matriz energética del país, fortalecer la confiabilidad del sistema de energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

¿Cómo funcionará el parque eólico?

La planta tiene una capacidad instalada de 132 megavatios y comprende 42 aerogeneradores que producirán aproximadamente 600 gigavatios-hora al año, los cuales serán suministrados por Enel al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a favor de la población peruana.

Para la construcción de Wayra I se aplicó el modelo "Sitio de Construcción Sostenible" que comprende acciones de sostenibilidad como la reutilización de materiales para fabricar muebles ecológicos y el tratamiento de aguas residuales. También se consideró el monitoreo de impactos con la comunidad y proyectos sociales.

El ministro Ísmodes invitó a las empresas a seguir invirtiendo con estos modelos de responsabilidad social y ambiental en el Perú y aprovechó la ocasión para exhortarlas a que se sumen a las campañas que desarrolla el gobierno para frenar la anemia y la violencia contra la mujer en las zonas donde realizan sus operaciones.