Durante su mensaje a la Nación, el mandatario Pedro Castillo anunció que su Gobierno tiene como meta que al finalizar su gestión, en el 2026, el Perú sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“La meta es que al cierre de este gobierno el Perú sea un miembro de la OCDE, para lo cual requerimos el trabajo conjunto del Ejecutivo, del Legislativo y de la sociedad civil”, proyectó el presidente.
Mencionó que como contribución para enfrentar los retos económicos, sociales y de gobernabilidad, en junio se inició el proceso de adhesión a la OCDE con la adopción de la hoja de ruta que reconoce los esfuerzos hechos por el país durante más de un decenio para incorporar mejores prácticas en sus políticas públicas.
Castillo sostuvo que actualmente el Perú es uno de los cinco países en proceso de acceso a la OCDE.
Además, comentó que la OCDE es una organización internacional que busca diseñar mejores políticas para una mejor calidad de vida y el bienestar de las personas. A su vez, es un foro de análisis, discusión y difusión de experiencias políticas sociales y económicas.
“Las políticas públicas implementadas en el marco de la OCDE se fijan en base a estándares elevados en áreas relevantes como son gobierno corporativo, inversión, competencia, mercados financieros, servicios públicos, educación, ambiente y administración pública”, puntualizó.