Bolsa de valores en la lupa ante posible rebrote y el consecuente regreso al confinamiento. (Pixabay)
Bolsa de valores en la lupa ante posible rebrote y el consecuente regreso al confinamiento. (Pixabay)

Las bolsas mundiales también han sufrido el impacto del . Tal como refieren especialistas a la agencia EFE, el futuro de la economía mundial para lo que resta del año, depende, en gran parte, de cómo se maneje la pandemia. Sin duda, este ambiente de incertidumbre podría afectar las inversiones.

MIRA: Empresa despide a dos trabajadores por contestar a un cliente que primero “aprenda inglés” (VIDEO)

Ya en el primer semestre se pudo observar fuertes pérdidas en las principales bolsas mundiales. Como paliativo, los estímulos de cada gobierno y sus bancos centrales sirvieron para frenar esta tendencia. A esto se suma la reapertura de los países y la búsqueda de nuevos fármacos para luchar contra el virus.

El mayor temor es un posible rebrote y el regreso a la cuarentena. Para Javier Niederleytner, experto del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de España, un nuevo confinamiento sería “muy negativo para las bolsas”.

“Vamos a seguir viendo una fuerte volatilidad, sobre todo, determinada por las perspectivas económicas”, le dijo a EFE el analista.

Por su lado, Joaquín Robles, consultor del bróker de inversiones XTB, coincidió en que podría generar una “nueva volatilidad” en caso volvamos al encierro.

El banco de inversión francés Natixis anunció en sus previsiones que aunque parezca que “lo peor de la crisis ya ha pasado, la recuperación será lenta y escalonada y llevará mucho tiempo volver a los niveles previos”. Asimismo, afirmó que un rebrote “podría generar turbulencias en los mercados y hacer aumentar la volatilidad”.

Si bien los expertos apuestan por una renta variable para cierre de año, rescatan que habrá ciertos sectores “ganadores” como salud y tecnología. Conforme pasen los días, otros sectores volverán a la normalidad, pero otros como las aerolíneas u hoteles, pueden verse perjudicados durante más tiempo, apuntaron expertos de la sociedad suiza de servicios financieron UBS.

FACTOR TRUMP

Pero no todo es coronavirus. Las bolsas del mundo también están condicionadas a las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre próximo. En ese sentido, se estima que Trump seguirá buscando el enfrentamiento con China para impulsar su campaña, lo que podría desencadenar en nuevas tensiones y una mayor volatilidad.

Para la empresa de inversiones estadounidense Fidelity las idas y vueltas con China le han dado a “la administración Trump un chivo expiatorio perfecto”.

Mientras que en España, hay preocupación por el comportamiento hacia fin de año de su principal indicador, el IBEX 35. Niederleytner cree que este se verá más perjudicado que otros índices por su exposición a Latinoamérica, que actualmente es un gran foco del coronavirus.

Por su lado, el analista de MG Valores Nicolás López, planteó la duda si realmente la recuperación en España será intensa o si dada su exposición a sectores como el turismo o la hostelería, “puede producirse un entorno más complicado que en otros países”.