Solo en papa se registró el ingreso de 1,567 toneladas, cifra superior en 96.7% en relación a los últimos cuatro lunes. (Foto: Andina)
Solo en papa se registró el ingreso de 1,567 toneladas, cifra superior en 96.7% en relación a los últimos cuatro lunes. (Foto: Andina)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó con base a datos de EMMSA, que en el Gran Mercado de Mayorista de Lima (GMML) se registró un ingreso de 7,011 toneladas de alimentos de primera necesidad, cifra superior en 30.7% en comparación a los últimos cuatro lunes.

Pese al paro parcial de un sector de transportistas multimodal, esta mañana se observó gran afluencia de comerciantes y público general a los mayores centros de abastos.

Por ejemplo, en el Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria, se apreció el ingreso de 2,352 toneladas, volumen superior en 0.3% en comparación a los últimos cuatro lunes.

En tal sentido, sumado los registros del GMML y el mercado de frutas, se ha obtenido esta mañana el acceso de más de 9,000 toneladas de alimentos, monto superior para atender los requerimientos de los comerciantes y público consumidor de Lima metropolitana y distritos.

Solo en papa se registró el ingreso de 1,567 toneladas, cifra superior en 96.7% en relación a los últimos cuatro lunes.

Según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Midagri, esta mañana hubo descensos en los precios de artículos, como haba verde serrana de S/ 1.30 a S/ 1.05 soles kilogramo; camote morado de S/ 1.28 a S/ 1.24 kilogramo; zapallo macre de S/ 1.43 a S/ 1.40 por kilogramo; olluco largo de S/ 2.20 a S/ 2.05 kilogramo, entre otros.

Mientras, en el Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria, se observó una rebaja en diversos productos como manzana de agua corriente de S/ 1.19 a S/ 1.18 kilogramo; piña hawaiana de S/ 1.60 a S/ 1.55 kilogramo; plátano de seda de S/ 1.89 a S/ 1.84 kilogramo; papaya selva de S/ 2.38 a S/. 2.25 kilogramo, entre otros.

En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los principales mercados mayoristas de la capital han registrado un incremento de 1.7% explicado por el incremento de los precios de los tubérculos y hortalizas.

Los tubérculos registraron el día de hoy un incremento de 9.0%, siendo la papa blanca el producto que más ha contribuido con dicho incremento.

Las hortalizas, por su lado, presentaron un aumento de 0.6%, siendo el choclo serrano tipo cuzco el producto que más ha contribuido con dicho aumento.

Por su parte, en los centros de acopio el precio del pollo oscila entre S/ 7.05 y S/ 6.85 kilogramo, mientras los huevos entre S/ 7.50 y S/ 7.40 kilogramo.

VIDEO RECOMENDADO

WhatsApp: mira cuáles son las estafas más comunes y aprende a evitarlas
En el siguiente video te explicaremos todo sobre las estafas vía WhatsApp y los mejores tips para evitarlas.