Meta del Gobierno es formalizar al 60% de los trabajadores
Meta del Gobierno es formalizar al 60% de los trabajadores

Compromiso muy grande. El presidente se ha puesto una meta muy alta, que el 60% de los trabajadores del país estén en la formalidad al 2021.

En su discurso ante el Congreso de la República, el flamante mandatario señaló que no es sostenible que dos de cada tres trabajadores sean informales.

“Es injusto e inmoral que no tengan acceso a seguridad social o salud”, indicó.

Por ello, adelantó que su gobierno buscará que el 60% de los puestos de trabajo “estén formalizados”, revirtiendo una realidad que señalan que apenas se llega a un 30%.

“En el año 2021, el agro y el sector rural, donde está la mayor cantidad de pobres del país, se habrá transformado”, agregó.

META MUY ALTA. Al respecto, los laboralistas Carlos Morales y Germán Lora dijeron a Correo que es una meta muy alta, pero si persiste la decisión política, en ese sentido, puede cumplirse.

“En un reto que está ligado a la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), en las que hay un gran porcentaje de trabajadores fuera de planilla, por tanto, no gozan de beneficios laborales”, comentó Morales.

Así, dijo que ojalá el Congreso colabore y el reto de Pedro Pablo Kuczynski se pueda conseguir, considerando que se necesitarán normas legales para este propósito o facultades legislativas.

Dijo esperar que en el paquete de medidas laborales y tributarias que presente el Gobierno al Congreso se tenga los detalles.

De ser así, estima que al 2021 otros siete millones de trabajadores del país estarán en planilla.

Además, si a ello se suma la estrategia de reducir en 1% el IGV, el flujo de dinero entre las pymes será mayor, sus trabajadores se bancarizarán, por el tema de sus sueldos, y serán sujetos de créditos.

CRÉDITOS. En ese sentido, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que durante su gobierno se generará una verdadera revolución de acceso al crédito formal reduciendo los altos costos que enfrentan las empresas que generan la mayor parte del trabajo en el Perú.

AMNISTÍA LABORAL. Al respecto, Germán Lora dijo que el objetivo pasa por medidas tributarias en favor de las pymes, que les permita incorporar a sus trabajadores a planilla y puedan disfrutar de vacaciones, seguro de salud, pensión para la jubilación, entre otros.

Sobre ese punto, Morales indicó que actualmente está vigente un régimen tributario para las mypes, pero que no han tenido el efecto que se esperaba.

Lora agrega que para las mypes es importante que se otorgue una amnistía laboral que les permita incorporar a sus trabajadores a planilla a partir de una fecha determinada, sin ser castigadas por el incumplimiento de fechas anteriores.

“Las mypes no tendrán la preocupación de ser sancionadas por incumplir medidas laborales que las leyes exigen”, comentó.

Lora dijo además que es importante trabajar normas de carácter laboral que permitan a los empleadores tener cierta flexibilidad, como por ejemplo para las salidas de los trabajadores.

Considera que actualmente el 30% de los trabajadores del país son formales, por lo que la meta del Gobierno, de alcanzar el 60% de la Población Económica Activa (PEA), implica duplicar el número.

“Es un reto muy grande el que se ha propuesto el Presidente, difícil de cumplir. Pero esperemos, el tiempo lo dirá”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS