Meta tributaria planteada por Humala no se alcanzará

Meta tributaria planteada por Humala no se alcanzará

Meta tributaria planteada por Humala no se alcanzará

23 de Octubre del 2014 - 00:22 » Textos: Clorinda Flores

La alta tasa de informalidad existente en la economía nacional es una gran traba para alcanzar la meta tributaria planteada por el presidente Ollanta Humala, quien la semana pasada le lanzó el reto a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de conseguir una recaudación superior al 18% del Producto Bruto Interno (PBI).

Así lo afirmaron los tributaristas Sandro Fuentes y Jorge Picón, quienes indicaron que para superar el 18% de presión tributaria será necesario crear nuevos impuestos o aumentar el monto de cada uno de los impuestos existentes. "Con los impuestos existentes es imposible llegar a esa meta porque la autoridad tributaria se orienta básicamente a recaudar entre los contribuyentes de siempre y no va más allá", señalaron.

INFORMALES. Fuentes señaló que el Perú es considerado la quinta economía más informal del mundo, considerando que el 60% de los agentes económicos no tributan. "Estimo que ni siquiera se va alcanzar el 18% porque no se puede gravar más a los que ya tributan o subir las tasas", precisó al recordar que la presión tributaria actual es de 15.5%.

Picón manifestó que hay una fuerte actividad de la minería informal (Madre de Dios), y contrabando en Puno, que evaden millones de soles en impuestos.

"El tema es muy difícil porque hacerlo generarían conflictos sociales", dijo.

Lo más leído