Ricardo Flores Jr: "“Mi sueño es correr en las grandes ligas”"
Ricardo Flores Jr: "“Mi sueño es correr en las grandes ligas”"

Ricardo Flores Jr. tenía 17 años cuando corrió por primera vez las Seis Horas Peruanas. Quedó cuarto en su categoría, pero al tercer intento, en 2013, logró llevarse el título. Fue allí cuando decidió que quería ser piloto profesional. Por eso, decidió viajar a Estados Unidos y hacerse allí un nombre entre los pilotos más importantes del circuito norteamericano. Tras dos años compitiendo al máximo nivel, mañana -con 23 años- se convertirá en el piloto peruano más joven en disputar las 24 Horas de Daytona, histórica carrera del automovilismo estadounidense.

¿Cómo te inicias en lo autos? Imagino que por tu papá...

Así es. Mi papá (Ricardo Flores) ganó Caminos del Inca en el año 1991. Fue cuando yo tenía apenas un año, pero creo que desde ahí comienza mi pasión por los fierros y las competencias. Luego debuté a los 17 años en las Seis Horas Peruanas. Fue en un Fiat Palio, junto a Rodrigo Alonso, Rafael Berckemeyer y Kai Krogh. Terminé la competencia en cuarto puesto en la categoría.

¿Dónde soñabas correr cuando cerrabas los ojos?

De niño seguía mucho la Fórmula Uno. Las épocas de Schumacher en Ferrari van a ser inolvidables. Mi sueño siempre fue ser un piloto de autos. Me gustan casi todas las disciplinas del automovilismo como el circuito de autos, la Fórmula Uno, Nascar, rally, drifting, etc.

¿Llegaste a hacer drifting?

No he tenido la oportunidad, pero definitivamente es algo que está en mi agenda para el futuro. El mayor consejo que mi papá me ha dado es que “hagas lo que hagas, debes buscar ser siempre el mejor”.

¿Qué te llevó a decir “me voy del país”?

Los países más desarrollados, como Estados Unidos, están mucho más avanzados en este deporte. La infraestructura, organización, fanaticada, todo; realmente marcan la diferencia. Algo que me llamó mucho la atención fue la cantidad de gente involucrada en este deporte en Estados Unidos. Los fans del Nascar, por ejemplo, son alrededor de 70 millones de personas. Lo que me llevó a decir “me voy del país” fueron las ganas de lograr algo grande, allí, entre los grandes.

Es grande el riesgo...

Me ayuda el ser consciente que en este país (Estados Unidos) el ser un piloto profesional reconocido puede llegar a ser muy bien remunerado, aparte de la posibilidad de vivir de lo que a uno le apasiona.

¿La brecha del nivel profesional de allá con el peruano es muy grande?

Definitivamente. Me chocó la brecha cuando llegué al campeonato IMSA en el que estoy ahora, que es muy profesional. Aquí es doblemente complicado abrirse camino. Es todo un reto y más aún ahora que participaré en el campeonato completo. Tengo que agradecer a Lira Motorsports, a cargo del peruano Carlos Lira, por el apoyo que nos dan en conjunto con Gary Yeomans Ford USA.

¿Cuál es el reto para este año?

Este 2015, mi meta es estar dentro del top cinco en el campeonato IMSA. Ese sería un gran paso en mi carrera para este año. También me gustaría poder correr alguna de las competencias en el Perú, aunque no tengo nada definido.

¿Caminos del Inca?

De todas maneras. Voy a hacer todo lo posible para correr Caminos o parte de Caminos este año. Sería genial competir con pilotos como Nicolás Fuchs y Raúl Orlandini. Tenemos el orgullo de contar con una de las carreras más hermosas del mundo. Caminos del Inca es una carrera única.

¿Hay nervios previos al Daytona?

El objetivo es terminar la carrera dentro de los diez primeros de la categoría. Los nervios son parte de la previa, pero me tranquiliza el hecho de saber que llevo preparándome mucho para este día. Terminar en el Top 10 sería todo un logro para mí.

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