Michiquillay: Comunidades recibirán el 50% de la adjudicación del proyecto minero

Acuerdo con las comunidades cajamarquinas será incorporado en la propuesta de contrato que se adjudicará el 20 de diciembre de este año
Michiquillay: Comunidades recibirán el 50% de la adjudicación del proyecto minero

Michiquillay: Comunidades recibirán el 50% de la adjudicación del proyecto minero

26 de Octubre del 2017 - 19:20 » Textos: Maria Claudia Medina

Las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, que se encuentran en la zona de influencia del proyecto minero de cobre Michiquillay (Cajamarca), recibirán el 50% de la contraprestación que entregará el adjudicatario al Estado.

Según Proinversión, la decisión se tomó luego de iniciado el diálogo con la población y la transferencia se realizará al Fondo Social Michiquillay. El proyecto está en la etapa de precalificación de postores, su adjudicación está prevista para el 20 de diciembre del presente año.

Según estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar una producción mínima de 80 mil toneladas por día, que implicará una inversión de $2000 millones.

Potencial del proyecto minero

El proyecto está constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au), plata (Ag) y molibdeno (Mo). Los recursos de mineral presentes se estiman en 1 159 Millones de TM con ley promedio de 0.629 % de cobre con un cutoff de 0.4% de Cu; con un cutoff de 0.3, corresponde aproximadamente a 1,500 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.57% de cobre.

Michiquillay tiene una gran capacidad de procesamiento y una larga vida y cuenta con perforaciones y estudios significativos hechos en el pasado, que podrán añadir valor a futuros estudios. En ese sentido, se prevé que este proyecto cuprífero atraerá el interés de las compañías mineras de primer nivel mundial, por su dimensión.

A inicios de este año, Milpo abandonó una iniciativa privada autofinanciada (IPA) porque no estuvo de acuerdo con las modificaciones que Proinversión le hizo a su estudio. En el mes de septiembre, Buenaventura mostró su interés en adquirir las bases. De acuerdo a Proinversión, a la fecha, se tienen más de 10 interesados en el proyecto.