Microcrédito: Mujer urbana sin estudio superior es la más vulnerable

Buscan salir de la pobreza a través de diferentes emprendimientos, señala Confianza
Microcrédito: Mujer urbana sin estudio superior es la más vulnerable

Microcrédito: Mujer urbana sin estudio superior es la más vulnerable

19 de Julio del 2019 - 19:31 » Textos: Clorinda Flores F.

Las mujeres urbanas sin estudios superiores o técnicos son los clientes más vulnerables del sistema de microcréditos, que buscan salir de la pobreza a través de diferentes emprendimientos, dijo Luis Germán Linares, CEO de Financiera Confianza – Fundación Microfinanzas BBVA, que presentó su Informe de Desempeño Social 2018.

Ello, según explicó, porque el 85% está en situación de vulnerabilidad. “Más de uno de cada cuatro clientes atendidos en 2018 (por la financiera) pertenecía a este segmento”, precisó.

En el informe se destacó la importancia de incluir aún más a las mujeres y productores agrícolas en el segmento de microfinanzas. “De los clientes bancarizados por Financiera Confianza, al cierre del 2018, un 53% son mujeres y un 27% son rurales”, precisó.

Los clientes nuevos atendidos que se encontraban en situación de pobreza tenían ingresos aún más bajos que los clientes en pobreza de años anteriores. Sus ingresos mensuales per cápita representaban $ 2.7 diarios por persona (o el 0.77 de la Línea de Pobreza).

Por su lado, el nuevo CEO de BBVA, Fernando Eguiliz, dijo que el 52% de lo más de 500 mil clientes de ahorro y crédito que atendió la entidad financiera, es mujer, quienes, con acceso al ahorro formal o al financiamiento de una actividad productiva, ha demostrado que pueden mejorar la calidad de vida de sus familias y ser ejemplo de desarrollo inclusivo y sostenible en las diferentes regiones del país.

Al respecto, Linares precisó que el 100% de un crédito que toma una mujer, llega a su hogar para cumplir con el objetivo que se traza, que es sacar adelante a su familia, especialmente a sus hijos. “Son consideradas como unas buenas cumplidoras de sus obligaciones”, comentó. 

Lo más leído