Fertilizantes del nuevo proceso de compra llegarán en la quincena de agosto. (Foto: GEC)
Fertilizantes del nuevo proceso de compra llegarán en la quincena de agosto. (Foto: GEC)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () afirmó que los fertilizantes -que serán adquiridos en el nuevo proceso de compra- llegarán aproximadamente la quincena de agosto y que no habrá desabastecimiento de alimentos.

El director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, César Santisteban, aseguró que no habrá problemas para la siembra, debido a que los productos agrícolas se concentran a partir de octubre y noviembre.

Debe estar llegando a mediados de agosto (...) En este momento los países vecinos que tienen almacenes y se dedican a la venta, como Ecuador, Brasil, Venezuela, están sobre stockeados, seguro de ahí van a salir los que nos van a ofrecer y cómo están más cerca el fertilizante va a llegar en menos tiempo”, dijo en la presentación de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS -2022).

Aumentarán volumen por menor precio de urea

El funcionario explicó que la principal variable que se está teniendo en cuenta en este proceso, el tercero tras dos de compra fallidas, es el tiempo de entrega de la urea.

En ese sentido, agregó que cuando se hizo el primer proceso de compra el fertilizante se estaba vendiendo a US$ 1,030 la tonelada, pero ahora se encuentra en US$ 612 la tonelada, por aumentará el volumen.

Si hace una semana íbamos a comprar 800,000 toneladas de urea, ahora estimamos que cuando se haga la operación en los próximos días vamos a poder recibir entre 100,000 y 130,000 toneladas, muchísimo más fertilizante por la misma cantidad de dinero”, precisó.

Con esta compra serán beneficiados unos 111,667 productores agrarios, priorizando a aquellos con cultivos de arroz, café, camote, frutas y hortalizas, puntualizó.

Cabe mencionar que la urea que será repartida no se regalará a los agricultores, sino que será vendida a un “precio social”.

Descartan desabastecimiento

El representante del Midagri descartó una fuerte caída de los cultivos de papa y arroz durante la campaña de siembra 2022-2023 como consecuencia de la crisis internacional de fertilizantes.

Indicó que, según la ENIS 2022, la intención de siembra para la nueva campaña agrícola creció en 4% en relación al promedio de las cinco últimas campañas para todos los cultivos.

Mucho se ha especulado estos días sin tener una base sólida. Hay productos como la papa y el arroz que han disminuido en su intención de siembra, pero no es que sean cantidades enormes. Una disminución de 9,000 hectáreas sobre una producción de 300,000 no es una situación de crisis”, refirió.

Con respecto al arroz, Santisteban manifestó la caída de 2.1% de cultivos a nivel nacional no debería representar un obstáculo para el abastecimiento de los hogares, y que más bien toda alza de precios por estos días obedece a un factor de mera especulación.

En el promedio de las cinco últimas campañas es 417,044 hectáreas y en esta campaña se van a sembrar 408,000, va a disminuir en 2.1% la superficie de arroz de acuerdo a la intención. Entonces ese 2.1% no va a generar que no haya arroz en el país, podría ser un pequeño incremento en los precios”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Cyber Wow 2022: Cómo encontrar las mejores ofertas durante esta campaña
Del 4 al 8 de abril llega el Cyber Wow 2022, uno de los eventos online más importantes del comercio electrónico en Perú. Aquí te contamos cómo sacarle el máximo provecho.