Midagri sostuvo que se viene impulsando la reactivación de los pequeños agricultores. (Foto: GEC)
Midagri sostuvo que se viene impulsando la reactivación de los pequeños agricultores. (Foto: GEC)

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la pequeña , el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que destinó S/ 682 millones para financiar créditos dirigidos a pequeños productores del país.

El titular del sector, Federico Tenorio, mencionó que los recursos al campo se distribuyeron en S/ 390 millones del Fondo Agro Perú, S/ 110 millones del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), y S/182 millones del Fondo de Apoyo Empresarial del Agro (FAE-Agro). En total, se otorgaron S/ 72,500 créditos a los productores.

MIRA | Midagri: Programas sociales podrán comprar a pequeños agricultores por más de S/ 600 millones al año

En materia de mejora de infraestructura de riego para el agro, el ministro anunció que se invirtió S/ 53 millones en mantenimiento de canales, lo que generó más de un millón 800,000 empleos temporales para beneficiar a 800,000 familias y facilitar el acceso a riego de 600,000 hectáreas de cultivos.

Se proyectó además una ejecución S/ 1,300 millones en proyectos emblemáticos de riego”, comentó durante la presentación del balance de sus ocho meses de gestión al frente del Midagri, en el ciclo de conferencias Transferencia con Transparencia.

Mercados itinerantes

Para apoyar la comercialización de productos en las ciudades, Tenorio sostuvo que se promovió la instalación de 1,675 mercados itinerantes, que permitió la venta de más de 4,000 toneladas de alimentos, favoreciendo de modo directo a 20,000 pequeños productores, principalmente de la Agricultura Familiar, así como se atendió a dos millones de consumidores.

Agregó que tienen como proyección que al cerrar al año se pueda llegar a 3,200 mercados itinerantes, para eso el próximo gobierno debería continuar con esta labor.

El ministro también resaltó el proceso de implementación de la nueva Ley de Organización y Funciones del Miidagri, el cual permitió la creación de las direcciones de Promoción de la Mujer Productora Agraria; Asociatividad y Desarrollo Empresarial, así como de Comunidades Campesinas y Nativas, con el propósito de prestar mejores servicios a los productores del país.

Para proseguir con obras en favor del campo, se ejecutaron 223 proyectos de infraestructura en riego por S/ 116 millones, así como la reactivación de 62 proyectos de riego con una inversión de S/ 61 millones, cuando más del 50% de los mismos estuvieron paralizados”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 600 : Conoce qué hacer si tienes problemas para cobrar este subsidio
Desde el pasado 26 de enero, el Gobierno dispuso la entrega del Bono 600 a 4.2 millones a familias que se vieron afectados económicamente por la pandemia que vive el pais a causa del coronavirus. Sin embargo, no todos han hecho efectivo el cobro porque tuvieron algunos inconvenientes.