Midagri indicó que la prioridad del sector agricultura es la reactivación y culminación de obras. (Foto: GEC)
Midagri indicó que la prioridad del sector agricultura es la reactivación y culminación de obras. (Foto: GEC)

Como parte de la segunda reforma agraria, el , a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), invirtió más de S/ 147 millones en 19 obras de infraestructura hidráulica para riego, en el cual 30,000 serán los beneficiarios y atenderá a 31,817.44 hectáreas de cultivo de siete regiones en el último trimestre del 2021.

Víctor Maita, titular del Midagri, manifestó que la prioridad del sector agricultura es la reactivación y culminación de obras, además de trabajar articuladamente con las juntas, comisiones y comités de usuarios de agua para riego del país para potenciar los cultivos de arroz, espárragos, frutas, maíz y pastos para ganadería, entre otros.

MIRA | Midagri: Compras públicas a la agricultura familiar serán de S/ 300 millones el próximo año

En la gestión, se ha priorizado la elaboración de 67 expedientes técnicos para 12 regiones que permite una inversión superior a S/ 1,500 millones en beneficio de más de 35,000 productores dedicados a la agricultura familiar y 81,437 hectáreas de cultivos, los mismos que están siendo evaluados por el equipo técnico del PSI”, sostuvo el ministro.

Aceleran obras

Por su parte, el director ejecutivo del PSI, Renato Delgado Flores, informó que de las 19 obras (en el marco de las Reconstrucción con Cambios, Sierra Azul, OXI, RO), un grupo de 11 se encuentran en plena ejecución y 8 ya fueron culminadas, las mismas que se encuentran en proceso de transferencia a las juntas de usuarios beneficiadas.

En Áncash se ejecuta la mejora y ampliación del canal Yamor y Jarachacra, en el distrito de Antonio Raimondi, provincia Bolognesi. Asimismo, se destinó presupuesto en la rehabilitación de canales Quechka Carazbamba, Tabón Bajo, Puquio, Monte Común, Mashuanco, Cunca, Yamor y Cushurococha - Huarco Curán, en beneficio de 2,554 familias.

En Piura, para el canal Morropón y Franco y el canal T39 (380 familias); en Lambayeque para canal El Mirador (208 familias), mientras que en Ica para la Bocatoma Miranda (24 familias) y para Riego Presurizado en la localidad de Carán en Huánuco en beneficio de 45 familias.

Mientras, en La Libertad, se destinaron recursos para la rehabilitación de la infraestructura de captación y conducción del Canal Roma- Sector Toma Soldado, Canal Facalá, Canal Lateral 5A y el Canal L1 Paredes para 2,328 familias.

Potenciar infraestructura

Delgado Flores detalló que, en el caso de Arequipa, el PSI culminaron los trabajos de mejoramiento del sistema de riego del canal Tuti, en la provincia de Caylloma. Esta obra supera una inversión de S/ 15 millones para beneficiar a 410 familias y lograr un alto rendimiento de su producción agrícola. En tanto, en Piura, se transfirió a la junta de usuarios el Canal Lateral T39 (Sullana) y en Casma (Áncash) se culminó la obra de rehabilitación del canal Tabón Bajo.

Añadió que estos proyectos se ejecutarán posteriormente con diferentes fuentes de financiamiento y modalidades de ejecución que permite la normativa de Contratación Pública como la Represa Yanapujio, una obra esperada por los pobladores de Arequipa y Moquegua y Las Delicias en Lambayeque.

Como PSI, realizamos un seguimiento permanente e inspecciones técnicas inopinadas a las obras, con el objetivo de que todas cumplan los plazos establecidos. Con estos proyectos favorecemos a nuestros agricultores y agricultoras impulsando su desarrollo y el buen uso del recurso hídrico”, sostuvo el funcionario.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.

TAGS RELACIONADOS