Vaso de leche (Foto: Archivo Correo)
Vaso de leche (Foto: Archivo Correo)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (), Ariela Luna, afirmó que reducir la pobreza implica un trabajo de todos los sectores, principalmente para dotar de servicios básicos a la gente.

Precisó que en ese trabajo integrado coordina, regularmente, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las estrategias, sobre todo, para favorecer la infancia, que es la puerta donde ingresa la pobreza y se hace difícil erradicarla.

En ese sentido, admitió que existen filtraciones en los programas sociales, entre ellos el Vaso de Leche (), que tiene muchos años y que necesita ser reformulado

“Yo creo que hay que hacer una reformulación del programa porque el Vaso de Leche tiene muchos años, como muchos programas sociales; hay que mirar cómo se reformula en favor de la niñez”, precisó a Correo.

Consultada si ya se trabaja en una reformulación del programa del VdL, dijo que aún no y que verá si se pondrá entre los planes del Midis.

Gasto

Al respecto, el economista César Peñaranda, señaló que una reestructuración de los programas sociales debe apuntar a reducir el gasto burocrático y dejar el mayor monto posible para la ejecución de obras en favor de los más necesitados.

Sobre el VdL, dijo que si bien es un programa que está ligado a las municipalidades del país, el Midis es el ente rector de los programas sociales.

“Es importante un trabajo para filtrar los programas sociales porque no puede ser que gente que puede pagarse ciertos servicios, o que tengan ingresos suficientes, quiten la oportunidad a los que no tienen”, agregó.

Sin embargo, indicó que lo ideal es que los programas sociales sean intensivos sólo cuando la economía está en retroceso, pues, que la mejor forma de luchar contra la pobreza es la inversión, que permite generar empleo. “Hay necesidad de hacer un trabajo integrado, entre el sector público y el privado”, manifestó.