Mientras construcción se recupera, dólar se debilita
Mientras construcción se recupera, dólar se debilita

El sector construcción parece ver la luz al final del túnel. Tras dos años consecutivos en caída, a fin de año habrá un crecimiento, aunque todavía pequeño. 

“Estimamos que este año construcción cierre en 1%. Puede ser poco, pero dos años ha estado en negativo”, indicó Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y director de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP).

EXPANSIÓN DE OBRAS. Según Arbulú, este crecimiento puede estar entre 3% y 4% el próximo año, dependiendo de la rapidez con que se ejecuten las obras públicas.“Tenemos cinco obras importante en curso: la Línea 2 del Metro, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, toda la Reconstrucción con Cambios y, finalmente, las obras de los Juegos Panamericanos. Son obras importantes que se harán en corto tiempo, solamente 12 meses”, resaltó.Dichas obras originarán un incremento en el precio de los materiales, especialmente el fierro y el concreto, que tendrán un impacto en los precios de las viviendas. “Estimamos que para 2018 las viviendas tengan un incremento diferenciado de 7%”, agregó Arbulú, al considerar que los distritos del segmento A tendrán el mayor incremento. También explicó que pueden darse alzas en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que encarezcan el dólar.

DÓLAR A LA BAJA. No obstante, en el segmento de inversiones y finanzas los expertos consideran que el sol tiene muchas razones para apreciarse frente al billete verde.“No hay razón para que la FED siga subiendo su tasa y eso le da soporte a las monedas emergentes (como el sol)”, indicó Diego Marrero, CIO de AFP Habitat, durante su participación en un evento del CFA Society Perú.“El dólar estaría en S/3 si se sacara al Banco Central de la ecuación, pero eso no va a pasar porque seguirá interviniendo (comprando dólares)”, comentó.Frank Babarczy, managing director del BBVA Continental, coincidió con Marrero en que el tipo de cambio cerrará el año en S/3.20 debido al aumento en el precio de los minerales. “La balanza comercial se ha vuelto positiva para el Perú”, indicó. De esta manera, los especialistas coincidieron en que se espera una mayor apreciación del sol frente al dólar en 2018.

DATOS

Oferta. A nivel nacional existen 17,215 unidades para la venta, entre casas, departamentos y terrenos, según la FIP.

331 proyectos inmobiliarios participarán en la FIP, que se realizará del 14 al 17 de setiembre en el Jockey Club.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS