Imagen
Imagen

A mitad de año, la  enfrentará una probable reclasificación de mercado emergente a mercado fronterizo, de parte de la firma de índices bursátiles de Morgan Stanley, MSCI, por su bajo nivel de liquidez.

Según Dagoberto Díaz Díaz, economista de la Universidad del Pacífico, y Luis Ordóñez, jefe de Análisis y Estudios Económicos de Intéligo SAB, las probabilidades son altas, pero no todo está perdido.

Frente a ello, Díaz recomienda mirar al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) para el corto plazo.

Momentáneo. Sin embargo, para Díaz ello no es una solución al problema: “Podría considerarse como un plan de contingencia para ver qué pasa, pero tampoco es la solución. Solo es un paliativo de corto tiempo”, aclara.

El principal problema, comenta, es que el país también requiere mayor solidez financiera e inversiones y que para ver efectos positivos será necesario que el MILA “no se deje en palabras”.

Ordóñez coincide, pero destaca que el MILA será una buena opción cuando los vientos sean más favorables para los mercados emergentes como el Perú.

“El MILA va a permitir que (la BVL) esté con mercados de mayor liquidez y será más atractivo. El Mila, con México, ha pasado en liquidez a Brasil [...] Es una buena opción que cuando los riesgos se disipen va a ayudar a que la Bolsa gane mayor atractivo al obtener mayor liquidez”, afirma.

Además, ambos consideran necesario se tome medidas que estimulen la liquidez en la BVL.

“El listado de empresas estatales podría ser una opción porque da un poco de atractivo a la BVL”, destaca Ordóñez como ejemplo.

Clasificación. Al hablar de las posibilidades de que la BVL no sea reclasificada, el optimismo cambia.

“La probabilidad, desde mi punto de vista, de que nos pasen a mercado frontera es alta [...] Si llegamos a mayo y la liquidez sigue rezagada y no ha mejorado, es probable que nos degraden”, dice Ordóñez.

El especialista de Intéligo afirma que la dificultad yace en que el factor externo no favorece la BVL. Sin embargo, esto también podría ser favorable si el país toma medidas para elevar la liquidez. “MSCI podría tomar en cuenta que se ha hecho esfuerzos y decir: Ok, quizá la coyuntura no fue la adecuada para que estos se materialicen. Puede que así nos den más tiempo (y no recategoricen a la BVL en junio)”.

Empresas

Ordóñez comenta que solo hay 3 empresas que permiten que la BLV aún sea considerada mercado emergente: Credicorp, Buenaventura y Southern.

TAGS RELACIONADOS