Milagros Leiva:“(Ollanta y Nadine) están donde deberían estar y la justicia se encargará”
Milagros Leiva:“(Ollanta y Nadine) están donde deberían estar y la justicia se encargará”

En setiembre de 2015, después de confesar que pagó 30 mil dólares para que , exasesor del presidente , le ofrezca información muy sensible relacionada con el gobierno de turno,  fue despedida de América TV, donde conducía No culpes a la noche (Canal N) y Sin peros en la lengua (Canal 4), por faltar a los “principios rectores” de la empresa.

Después de dos años y medio, tras haber sido “lapidada por lobos políticos”, la periodista vuelve “tranquila e ilusionada” a la señal abierta para estar al frente de la edición matinal de ATV Noticias desde hoy.

¿Cómo enfrentaste tu salida de América TV? 

Al inicio tuve mucha impotencia porque yo estaba gestando y no quería complicar mi embarazo, que fue de cristal, pero prioricé la vida de mis hijos (Joaquín y Antonia) para no tener ningún colerón que los pusiera en riesgo. Yo sabía que tarde o temprano todo se iba a saber. Ahora la historia está sobre el tapete, hay personas que ya están en la cárcel. (Me chocó) Que (Clara Elvira) Ospina (directora general de América Noticias y Canal N) no creyera en mí y que me obligaran a renunciar. Pero bueno, el tiempo lo pone todo en su lugar y me ha dado la razón.

Dijiste que te querían demoler... 

No me quisieron demoler, me lapidaron en un canal en el que yo trabajé con mucha honestidad y decencia.

¿El gobierno de turno tuvo algo que ver con tu salida? 

Yo lo dije y lo sigo pensando. Para mí, lo que sucedió en América TV y Canal N con la dirección de la señora Ospina es pasado, complicado, muy injusto, pero para mí es pasado. Yo ya estoy en otra, estoy disfrutando la vida con mis hijos y ahora en una nueva casa, ATV.

¿Te arrepientes de haber pagado para obtener información? 

No me arrepiento para nada. Y lo volvería a hacer, pero exigiría que firmen el papel en el que se deja constancia que los directivos también saben lo que estoy haciendo. Ellos lo sabían y no me respaldaron.

Te dejaron en el aire, te sentiste sola... 

No me sentí sola, me dejaron sola contra los lobos políticos y me lapidaron, de manera muy injusta e indigna, pero yo, una vez más lo digo, el tiempo pone todo en su lugar. No me arrepiento de nada. La información que tuve se la di a la Fiscalía, a los congresistas, a los periodistas que me quisieron escuchar. Hoy es el momento de la justicia. Hay que preguntarle a los fiscales qué están haciendo con la información de Belaunde Lossio y con el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

¿Por qué Nadine Heredia te pedía que la sueltes? 

Eso tendrías que preguntárselo a ella. Eso sería muy interesante (de saber). Me encantaría entrevistarla. Ojalá algún día lo logre. Yo era una piedra en el zapato. Hoy mi cerebro, mi cabeza, no está todo el día pensando en Nadine Heredia ni en Ollanta Humala. Ellos están donde deberían estar y la justicia se encargará.

Ahora, cambiando de tema y como líder de opinión que eres, ¿crees que el presidente Kuczynski hizo bien en indultar a Alberto Fujimori? 

Quieren vacarlo por eso y en realidad no van a poder hacerlo, porque es la prerrogativa constitucional que tiene todo Presidente. Él siempre dijo que lo iba a indultar y para mí se equivocó de plano en su tiempo y en su circunstancia porque, de hecho, parece un negociado político. Se equivocó y nos ha puesto a todos en un largo puente de incertidumbre. Todo el Perú se pregunta qué va a pasar con el Presidente, qué va a pasar con el Parlamento. Es la de nunca acabar y ya vamos a cumplir casi dos años de su gobierno. Eso es lo lamentable.

¿Ves a Kenji como candidato presidencial en el 2021? 

Claro que lo veo. Él tiene hambre de ser candidato presidencial y me queda clarísimo que va a serlo. Va a armar su partido o va a alquilar uno.

Por último, ¿qué sanción crees deben merecer los violadores de menores de edad? 

Cadena perpetua. La pena de muerte es un gran tema de discusión, pero, desde mi indignación de mamá, obviamente te contestaría de saque que los mato. Pero nosotros no tenemos esa figura en nuestra jurisprudencia. Lo que sí me parece es que como sociedad debemos exigir que los fiscales hagan su trabajo. Si esto no te rebela, si esto no te indigna, entonces esta es una sociedad monstruosa, un país cómplice de los violadores.