De 3, 21 millones de turistas que llegaron al Perú en el 2014, 541 mil eran 'millennials', jóvenes que nacieron entre los años 80 y 90, y están fuertemente influenciados por la tecnología. De acuerdo a un nuevo estudio de la serie “Turismo en Cifras” este segmento es el que más gasta y más tiempo se queda en cada destino.
Un 'millennial' extranjero que visita el Perú gasta en promedio 1,089 dólares; mientras que uno peruano gasta en promedio 484 soles. En ambos casos, el tiempo de estadía, el destino visitado y el tiempo de planificación para el viaje varía. Lo que ambos grupos mantienen en común es la preferencia por la comida local, los deportes de aventura y el turismo vivencial.
Durante la presentación de este informe, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, resaltó que a nivel mundial los 'millennial' son el 26% de la población y en el Perú la cifra llega a 35%. “Gastan hasta 600 mil millones por año y esto es tres veces el PBI del Perú”, afirmó.
Los 'millennials' peruanos
En el mercado interno, durante el 2014 se hicieron 4, 500 millones de viajes. De los cuales casi la tercera parte corresponden a 'millennials' (27%), solo se ven sobrepasados por la cantidad de familias que se mantiene como segmento mayoritario (58%). El resto de turistas en el sector interno se dividen en: 7% parejas, 5% adultos mayores y 3% solteros.
Sin embargo, de los casi 11 millones de 'millennials' que existen en el Perú (35% de la población), solo 476 mil viajan. El 41% de ellos se quedó en casa de amigos o familiares y su tiempo de estadía era de cerca de 6 días. la gran mayoría de viajeros sale de Lima y se dirige a destinos cercanos como Chosica, Churín y Punta Hermosa (33%). El segundo destino más visitado es Ica con 11% de visitas. Incluye lugares como la Laguna de la Huacachina, Islas Ballestas y Paracas.